Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El crudo sube a 73.36 dólares por barril

Los futuros de petróleo despidieron la semana con una ganancia de 71 centavos; las coberturas cortas ante la expiración del contrato de enero el lunes beneficiaron el precio.
vie 18 diciembre 2009 02:11 PM

El petróleo subió sobre los 73 dólares el viernes tras la incursión de tropas iraníes en un yacimiento iraquí, lo que provocó tensión entre los dos grandes exportadores de crudo.

Temperaturas más frías que lo normal en el noreste de Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de combustible para calefacción, también dieron soporte a los precios.

Los futuros de crudo para entrega en enero en Estados Unidos, que expira el lunes, subieron 71 centavos a 73.36 dólares el barril.

El crudo Brent de Londres subió 38 centavos, a 73.75 dólares.

La fortaleza del contrato en Estados Unidos fue atribuida por los operadores a las coberturas de corto plazo ante las cercanías de las fiestas de fin de año.

"Tendremos algunas sesiones con poca liquidez hasta fin de año", dijo Gene McGillian de Tradition Energy en Stamford, Connecticut.

Publicidad

Las ganancias del crudo estuvieron ligeramente atenuadas por la firmeza del dólar, que alcanzó su mayor nivel en tres meses y medio frente al euro, con algunos inversionistas manteniendo cautela con las materias primas y prefiriendo activos considerados más seguros.

El crudo estadounidense para enero tocó un máximo de 74.69 dólares el barril temprano el viernes, por los reportes de que soldados de Irán ingresaron a un yacimiento en Irak.

El viceministro del Interior de Irak dijo que tropas iraníes se encontraban en un yacimiento petrolero en el sur del país. Irak no tomado ninguna acción militar.

"El tema Irak-Irán está provocando algo de nerviosismo en el mercado, pero creo que hay una posibilidad muy alta de que no pase nada", dijo Eugen Weinberg, analista de crudo de Commerzbank en Frankfurt.

En medio de bajas temperaturas, los inventarios de gas natural cayeron por segunda vez en esta temporada de invierno, con una caída de 207,000 millones de pies cúbicos, de acuerdo a la Administración de Información de Energía (EIA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no cambiará sus cuotas de producción cuando se reúna en Angola el 22 de diciembre, dijo el viernes el presidente del grupo.

Los precios están operando de 70 a 75 dólares el barril, que es el nivel que el grupo ha defendido.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad