Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estímulo en EU evitó mayor pobreza

El paquete por 787,000 mdd evitó que 6 millones de personas cayeran en pobreza, según un reporte; un centro dijo que el plan redujo la intensidad de la pobreza sufrida por otros 33 millones.
vie 18 diciembre 2009 11:22 AM

El plan de estímulo económico de Estados Unidos ha ayudado a que millones de estadounidenses escapen de caer en la pobreza, mostró el jueves una investigación de un centro de estudios.

El Centro de Presupuesto y Prioridades Políticas, dedicado a asuntos presupuestarios estatales, analizó datos del censo y las medidas de gasto del Acta de Recuperación y Reinversión en Estados Unidos en 36 estados y el Distrito de Columbia. Encontró que 6 millones de personas evitaron caer en la pobreza gracias al plan.

La medida también logró reducir la intensidad de la pobreza sufrida por otros 33 millones de personas, señaló el organismo.

En comparación, las estimaciones más optimistas sobre el alcance del plan por 787,000 millones de dólares consideraban que este salvaría o crearía 2 millones de empleos. La medida fue aprobada con el compromiso de que crearía o salvaría 3 millones de empleo.

El centro analizó siete medidas estipuladas en el acta de recuperación y destinadas a ayudar a los estadounidenses de bajos y medianos ingresos, incluyendo créditos fiscales, beneficios por desempleo, un pago del seguro social extraordinario y un aumento en los vales de comida.

Para su análisis, cruzó estas medidas con datos del censo para determinar el número de personas que habrían caído en la pobreza sin el estímulo, y calculó también sus ingresos con las medidas de recuperación.

Publicidad

En California, el estado más poblado del país, 743,000 personas habrían tenido un ingreso por debajo del nivel de la pobreza si no hubieran recibido los beneficios del estímulo.

Los beneficios también aliviaron algunas de las complicaciones de la pobreza para cerca de 6 millones de californianos que viven en esta condición, dijo la entidad.

Además, el grupo de investigación advirtió que las estimaciones eran conservadoras.

"Lo que queda del acta contiene una serie de provisiones que también tienen un efecto en la pobreza, bien sea mediante la creación directa de empleo o mediante un aumento de los gastos (en áreas como educación, salud y vivienda), lo que lleva a un aumento de la demanda del consumidor en la economía, que a su vez preserva o crea empleos", señaló el organismo.

El miércoles, la Cámara de Representantes aprobó una ley de empleos por 155.000 millones de dólares que da continuidad a muchas de las medidas de estímulo, incluyendo la extensión de los beneficios de desempleo y los subsidios médicos para los desempleados.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad