Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los analistas prevén más inflación

Especialistas elevaron el pronóstico de inflación para México en 2010, a 5.04%, desde 4.86%; esperan que la economía registre una expansión de 3.1% en el año, informó el Banco de México.
vie 18 diciembre 2009 09:41 AM
Los analistas consultados por el Banco de México esperan que el tipo de cambio se ubique en 13.04 pesos por dólar al cierre de 2010. (Foto: Cortesía Banco de México)
banco-de-mexico-billetes-peso-cortesia.jpg (Foto: Cortesía Banco de México)

Analistas privados elevaron las expectativas de inflación para México en el 2010 a un 5.04%, el mayor nivel en al menos dos años, en la antesala de un aumento del impuesto al consumo con el que el Gobierno busca fortalecer sus finanzas.

La estimación previa de inflación era del 4.86%, de acuerdo con el sondeo que realiza mensualmente el Banco de México (Central) entre casi una treintena de analistas nacionales y extranjeros.

La inflación de México se ha venido desacelerando, hasta un 3.86% en los 12 meses terminados en noviembre, pero se espera un repunte por las alzas tributarias que estarán vigentes a partir de enero del 2010.

El Banco Central elevó este mes sus expectativas de inflación para el próximo año a un rango de entre un 4.75 y un 5.25%.

El Congreso mexicano aprobó un aumento de un punto porcentual en la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 16%, y en dos puntos, a un 30%, la del Impuesto sobre la Renta (ISR) a partir del próximo año, entre otras alzas impositivas.

En cuanto al desempeño de la economía, los analistas consultados por el banco subieron su cálculo a una expansión del 3.1% en el 2010, desde el 2.9% previo.

Publicidad

La economía mexicana está saliendo de su peor recesión en más de siete décadas, derivada de la crisis financiera global y en particular por la desaceleración en Estados Unidos, su principal socio de negocios.

Para este año, los analistas contemplan una caída del 7%, en línea con las estimaciones oficiales.

Ven tipo de cambio a 13.04 pesos

Analistas privados bajaron sus pronósticos para la cotización del peso mexicano al cierre del 2010 a 13.04 unidades por dólar, de acuerdo con un sondeo mensual del Banco Central divulgado el viernes.

En la encuesta anterior, los especialistas pronosticaron un tipo de cambio de 13.22 pesos por dólar al cierre del 2010.

Para el cierre del 2011, los analistas ubicaron al peso en 13.26 unidades por dólar, según la encuesta de diciembre de Expectativas de Especialistas en Economía del Sector Privado que realiza el Banco de México (Central).

Con respecto al rendimiento de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a 28 días, una tasa de interés referencial para el mercado de renta fija, los especialistas consultados esperan un tipo del 5.52% al cierre del 2010, menor que el 5.68% de la encuesta previa.

En la subasta primaria de valores gubernamentales de esta semana, el rendimiento del referencial Cete a 28 días se ubicó en un 4.51%.

Para el cierre del 2011, los analistas esperan que la tasa del Cete a 28 días se sitúe en el 6.33%.

El sondeo del Banco Central fue realizado entre 27 grupos de análisis y consultorías económicas del sector privado nacional y extranjero, entre el 9 y el 16 de diciembre.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad