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Promociones mantienen a las automotrices

Los distribuidores han generado promociones agresivas para deshacerse del inventario de 2009; las caídas en ventas durante el año han llevado a las firmas a retrasar los lanzamientos para 2010.
mié 23 diciembre 2009 06:04 AM
La caída de ventas minoristas de mayo se debió principalmente a menores ventas de vehículos de motor. (Foto: Jupiter Images)
auto-coche-ventas (Foto: Jupiter Images)

La recesión económica en Estados Unidos, los problemas de solvencia de las grandes empresas de automóviles (General Motors, Chrysler y Ford) y los paros técnicos han llevado al sector a cerrar el año aún sin tocar el fondo y a una recuperación lenta que podría concretarse hasta mediados de 2010.

Este panorama ha llevado a los distribuidores a generar promociones agresivas para salir de los inventarios de autos de 2009 y poder comenzar a comercializar los modelos 2010.

"Los inventarios están llenos de autos 2009 por eso vemos las ofertas para deshacerse de ellos, porque el problema de inventarios afecta la liquidez de las empresas y en las primeros meses de 2010, veremos autos de ambos años", afirma Ignacio Sánchez, profesor investigador de la División de Negocios del  Departamento de Administración y Finanzas, del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe.

Los distribuidores ofrecen descuentos de entre 25,000 y 60,000 pesos en diversos modelos; accesorios y regalos como GPS y seguro gratis hasta por dos años, entre otras ofertas.

La industria automotriz adelantó a finales de noviembre que probablemente será hasta 2010 cuando las ventas internas del sector toquen fondo e inicie un periodo de lenta recuperación.

"Históricamente las caídas en las ventas en 2007 habían sido de 3.5% y en 2008 de cerca de 8%, por lo que la industria se esperaba caídas cercanas a 50%, pero en realidad fueron de más de 30%", afirma el catedrático del Tec Campus Santa Fe. .

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Otro de los retos que enfrentó la industria automotriz durante 2009 fue la liberación de aranceles de importación para los vehículos usados, de acuerdo con Sergio Garcilazo, coordinador de investigación de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Panamericana.

El catedrático resaltó que normalmente los lanzamientos de los modelos nuevos se comienzan a dar a mediados de año, mientras que en esta ocasión se presentaron hacia el final de 2009.

La comercialización de vehículos automotores ligeros durante noviembre de 2009 fue de 64,913 unidades, cifra 17.4% inferior a lo registrado en 2008 cuando se vendieron 78,553 vehículos. Con este resultado las ventas anualizadas fueron de 764,254 unidades contra 1 millón 50,587 vehículos al mismo mes de 2008.

En octubre de 2009 fue de 777,894 unidades, lo que representa una disminución de este mes respecto al anterior de 1.94%. "Con lo que se confirma que el mercado automotor no ha tocado fondo como efecto de la crisis económica, no obstante se percibe una tendencia hacia la estabilización", de acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

L a industria automotriz mexicana se enfrenta a la falta de recuperación de los indicadores económicos que llevan a los consumidores a ser más cautelosos en las compras y a la industria a continuar con paros técnicos, afirma el catedrático de la UP. El investigador del Tec  Campus Santa Fe considera que el Gobierno no debe de seguir pensando en las ventajas competitivas de ser obra de mano barata, con una hora promedio a 3 dólares, en comparación con Canadá y Estados Unidos que superan los 20 dólares, y de tener una capacidad instalada del 85%, ya que 70% de la producción se va a la exportación y no es utilizada dentro del país.

Aunque los promedios mensuales de ventas muestran desde octubre leve recuperación frente a meses anteriores, en términos comparativos la industria continúa en descenso.

Comercialización de unidades acumuladas a noviembre de 2009

Marca

Total de autos

% del Total

Nissan

135,497

20.4%

General Motors

119,973

18.1%

Volkswagen

89,807

13.5%

Ford

77,410

11.7

Chrysler

72,024

10.9%

Toyota

45,296

6.8%

Honda

30,560

4.6%

Mazda

15,799

2.4%

Seat

2,882

25.1%

Mitsubishi

12,240

1.8%

Renault

10,665

1.6%

Peugeot

6,695

1%

Suzuki

6,114

0.9%

BMW

4,953

0.7%

Mercedes Benz

4,609

0.7%

Audi

4,455

0.7%

Fiat

3,178

0.5%

Lincoln

2,013

0.3%

Acura

1,750

0.3%

Mini

1,581

0.2%

Volvo

828

0.2% 

Isuzu

824

0.1%

Smart

590

0.1%

Porsche

484

0.1%

Land Rover

379

0.1%

Jaguar

141

0%

Bentley

9

0%

Total

662,957

100%

Fuente: Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA)

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