Publicidad
Publicidad

Wall Street sube por firmas tecnológicas

Los mercados accionarios cerraron operaciones al alza por los mejores resultados de Oracle y RIM; el Dow Jones y el Nasdaq subieron 0.20% y 1.45%, respectivamente.
El índice industrial Dow Jones de la NYSE llegó a caer 9% durante la sesión en que se desató el nerviosismo por la crisis de Grecia. (Foto: AP)
NYSE (Foto: AP)

Las acciones estadounidenses reportaron ganancias en una volátil sesión del viernes, impulsadas por el optimismo en el gasto en tecnología desatado tras los resultados trimestrales de Oracle y Research In Motion (RIM).

El promedio industrial Dow Jones ganó 0.20%, para llegar a las 10,328 unidades.

El índice Standard & Poor's 500 subió 0.58%, a 1,102 enteros.

El Nasdaq Composite trepó 1.45%, a 2,211 puntos.

Publicidad

Pese al impulso que llegó tras el reporte de ganancias, la fortaleza del dólar presionó al mercado.

El índice que compara al dólar con una canasta de seis monedas subió hasta un 0.6%, pero recortó su alza cerca del final de la sesión, lo que disminuyó en algo la presión vendedora sobre las acciones.

Para el día, el dólar cerró con un alza marginal del 0.03%.

Las acciones de firmas multinacionales sufrieron por el alza del dólar.

Publicidad

Los papeles del fabricante de maquinaria pesada Caterpillar Inc cedieron un 0.6%, mientras que las de la firma aeroespacial Boeing Co cayeron un 1.9% y fueron el principal lastre del Dow Jones.

Temores geopolíticos apoyaron el alza del dólar tras reportes de que tropas iraníes habían ingresado brevemente a territorio iraquí el jueves e izaron su bandera en un campo petrolero cuya propiedad está en disputa.

"Si hay tensión en desarrollo en el Oriente Medio, eso podría ser positivo para el dólar debido a que podría ser visto como un refugio seguro (...) pero, a cambio, podría ser negativo para el mercado de valores" dijo Paul Mendelsohn, estratega jefe de inversiones de Windham Financial Services.

La fortaleza del dólar forzó a los inversionistas que apostaron a la caída del billete verde, a cubrir sus posiciones cortas en la moneda estadounidense con la venta de acciones u otros activos.

Publicidad

En la semana, el Dow Jones perdió un 1.3%, el S&P 500 cedió un 0.3% y el Nasdaq trepó un 1%.

La caída puso fin a dos semanas seguidas de alzas en el Dow Jones y tres semanas en el S&P 500.

Las transacciones eran agitadas el viernes porque vencen las opciones y futuros de diciembre.

 

Publicidad

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad