Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa mexicana cae 0.11%

El dato de que las ventas comerciales cayeron más de lo esperado afectó al mercado local; el IPC se ubicó en los 31,799 puntos al cierre de la jornada de este lunes.
lun 21 diciembre 2009 03:53 PM
El mercado accionario mantiene la tendencia alcista. (Foto: Archivo)
bolsa (Foto: Archivo)

La Bolsa mexicana cayó este lunes un 0.11%, luego de conocerse que las ventas de comercios minoristas y mayoristas a nivel local cayeron más de lo esperado por el mercado.

El principal índice bursátil, el IPC, cerró en 31,799 puntos.

El volumen de acciones negociadas fue moderado, de unos 212.6 millones de títulos, debido al inicio del periodo vacacional de fin de año.

"El dato de ventas aquí (México) salió más abajo de lo esperado por el mercado y le pegó al sector de las minoristas como Walmex y Comerci, y haciendo que el mercado perdiera las ganancias con las que operó en casi toda la sesión", comentó un operador.

Los papeles de Wal-Mart de México (Walmex), la mayor cadena minorista del país, cayeron un 0.62% a 55.79 pesos.

Los títulos de otra de las cadenas minoristas en México, Comerci, perdieron un 0.81% a 11.00 pesos.

Publicidad

El Instituto de Estadísticas informó el lunes que las ventas minoristas de México cayeron un 4.6% en octubre en tasa interanual, mientras que las mayoristas bajaron un 8.5%, más de lo esperado por el mercado.

Durante la sesión, el mercado llegó a subir un 0.86%, apoyado en los títulos de Cemex y el Grupo Financiero Banorte, y tras un acuerdo entre los fondos de pensiones.

Los fondos de pensiones de México comenzarán poco a poco a invertir en valores extranjeros a partir de enero, luego de haberse comprometido durante varios meses a colocar su dinero sólo en instrumentos locales para impulsar a la golpeada economía doméstica.

La Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) dijo en un comunicado, publicado en su sitio de Internet, que durante los próximos cinco meses gradualmente volverá a los mercados extranjeros.

En Estados Unidos, el promedio industrial Dow Jones ganó un 0.83% y el Nasdaq Composite sumó un 1.17%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad