Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México despide año con inflación de 3.7%

El cierre para este año será el fin de un ciclo a la baja ya que se espera un aumento en 2010; los expertos creen que los precios al consumidor suban hasta un 5.25%, por las cambios fiscales.
mié 23 diciembre 2009 06:00 AM
Wal-Mart reportó en el último trimestre un crecimiento de 18% en su utilidad neta. (Foto: AP)
compras, precios, tienda, súper, consumo, Sam´s (Foto: AP)

Los precios al consumidor despedirán 2009 con un aumento anual de entre 3.7% y 3.8%, confirmando el final de una tendencia a la baja, ya que la entrada de 2010 iniciará un ciclo de inflación al alza por el impacto de las modificaciones fiscales y el aumento en los precios de los bienes administrados. Un consenso entre instituciones financieras destaca que el próximo año la inflación anual llegará a un máximo de 5.0%, según la última encuesta de expectativas realizada por Banamex.

El dato es ligeramente menor al 5.25% proyectado por el Banco de México (Banxico) y el banco de inversión Merrill Lynch.

Analistas privados encuestados por el Banxico elevaron recientemente las expectativas de inflación para México en el 2010 a un 5.04% , el mayor nivel en al menos dos años.

Este ciclo al alza será provocado por las modificaciones fiscales que entrarán en vigor en 2010, como el cambio en la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 15 a 16%, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 28 a 30% y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), en varios productos como el alcohol, cigarros, cerveza y telecomunicaciones.

Aunque el mayor impacto, según el Banxico, provendrá de los aumentos en las tarifas del sector públicos como las gasolinas, el gas LP y la electricidad.

Esta semana se dio a conocer que el precio de la gasolina Magna subió cinco centavos , a 7.77 pesos por litro, mientras que el diesel aumentó tres centavos, a 8.16 pesos.

Publicidad

"El consenso estima que la inflación en 2009 cerrará en 3.7%, confirmando el final de una acentuada tendencia a la baja", dijo Banamex en los resultados de su última encuesta.

Este dato sería menor al 6.5% registrado al cierre de 2008.

"Considerando el resultado de noviembre (3.86% anual), estimamos que para el año en su conjunto la inflación finalizará cercana al 3.8%", dijo Santander en un reporte económico.

Tasa de fondeo

La encuesta de Banamex atrasó sus expectativas en cuanto al inicio de la modificación que realizará el Banco Central en su tasa de fondeo. Se espera que sea en junio (y no en abril) cuando inicie el ciclo restrictivo de hasta 100 puntos base para llegar al 5.50%, desde el actual 4.5%.

El movimiento podría tener como origen el deterioro de las expectativas inflacionarias esperadas para el 2010.

Más aún, también confirmó que espera que el Banco Central continúe con su ciclo restrictivo en 2011. El consenso confirmó su estimado de nivel de cierre del fondeo en 2011 en 6.50% -con una significativa dispersión de pronóstico, 83 puntos base", dijo Banamex.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad