Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolsa mexicana vive un año vertiginoso

El mercado local cerrará 2009 cerca de sus máximos niveles, en medio de signos de recuperación; sin embargo, la ruta de salida de la peor crisis en décadas aún luce empinada.
vie 25 diciembre 2009 06:00 AM
La Bolsa Mexicana de Valores anotó su séptima alza consecutiva. (Foto: Archivo)
bolsa-mexicana-archivo (Foto: Archivo)

El mercado mexicano cerrará la próxima semana un año vertiginoso cerca de sus máximos niveles, en medio de los primeros signos consistentes de recuperación económica local y global, aunque la ruta de salida de la peor crisis en décadas aún luce empinada.

Aunque las fiestas de fin de año han reducido los volúmenes de operación a mínimos, la Bolsa de valores y el peso mexicano operan cerca de sus máximos del año. En el caso de la plaza bursátil, se acerca a un nuevo récord histórico.

El mercado de deuda local ha mostrado un desempeño más sobrio, aunque proyecta una mejoría basado en una esperada estabilidad de las tasas de interés locales y un despegue de la economía local durante el 2010.

En la última semana del 2009 se prevé la publicación de pocos datos aunque relevantes.

Sin embargo, la mínima presencia de jugadores en el mercado, debido a las vacaciones de fin de año, anticipa un efecto marginal, con movimientos sólo de consolidación.

En Estados Unidos se darán a conocer el martes los precios de las casas en octubre y el dato de confianza del consumidor de diciembre. El miércoles, se espera la publicación del índice de gerentes de compra de Chicago para el último mes del año.

Publicidad

En México, la única información prevista son los indicadores de finanzas públicas para el mes de noviembre.

La moneda mexicana operaría en la semana alrededor de los 12.85 pesos por dólar, con margen para llegar hasta los 12.97 pesos por dólar en caso de coberturas de posiciones de último momento.

La Bolsa, por su parte, podría aprovechar un último impulso para acercarse o incluso romper su máximo histórico de 32,836 puntos.

Lo que sucedió

* La inflación anual de México siguió moderándose en la primera quincena de diciembre y tocó su menor nivel en poco más de dos años. En la primera mitad de diciembre, el índice de precios subió un 0.25%, mientras que la inflación subyacente fue del 0.35%.

* La tasa de desempleo en México bajó a un 5.26% en noviembre desde el 5.94% del mes previo.

* Los rendimientos de los Certificados de la Tesorería (Cetes) de México mostraron marginales bajas en la subasta del martes. La tasa del referencial Cete a 28 días bajó 0.01 puntos al 4.50%.

* El consumo privado en México cayó un 5.2% en el tercer trimestre a tasa anual, dijo el instituto de estadísticas, mientras que la oferta de bienes y servicios -la demanda final o agregada- se contrajo un 10.3% en el tercer trimestre.

* México registró un déficit comercial de 195 millones de dólares en noviembre, según cifras preliminares publicadas por el estatal instituto de estadísticas.

* Las ventas al menudeo de México cayeron un 4.6% en octubre a tasa anual, mientras que las mayoristas bajaron un 8.5%.

Lo que puede suceder

Con respecto al mercado de cambios: "en la semana veo al peso consolidando debajo de los 12.90, pero con poca chance de ir debajo del 12.80", dijo Pedro Tuesta, economista de 4Cast en Washington.

"Para el año que viene depende mucho de lo que pase con el dólar. Si se recupera fuertemente, entonces el peso puede irse a 13.30/13.50. Pero eso recién podría pasar en la segunda parte del año. En la primera parte podemos ver una visita debajo de los 12.50. No esperamos mucha volatilidad", agregó.

Al cierre del 2009: "Hubo mucha volatilidad pero las medidas sanas y responsables por parte del Gobierno federal considero que fueron lo que permitió que el tipo de cambio cerrara sobre este nivel", opinó Omar Martín del Campo, operador del banco Ve Por Más.

"Excepto por Argentina, es la moneda (latinoamericana) que tuvo el peor desempeño en el año. Necesitó mucho apoyo de Banxico (banco central) por la caída de la producción y los problemas fiscales", agregó Tuesta.

Con respecto al mercado bursátil: "este fin de año el exceso de liquidez va a ser positivo, creo que el mercado mexicano va a llegar a niveles de 32,800 o 33,000 puntos el día viernes. Esto apoyará a acciones con poca bursatilidad como Femsa o Geo", dijo Jorge Ignacio Lagunas, administrador de portafolio de Interacciones.

Al cierre del 2009: "Tuvimos una recuperación importante del sector de 'commodities' (materias primas) y para las empresa mineras, en el sector telefonía móvil y paradójicamente en el de casas comerciales", dijo un analista bursátil de Actinver.

"Fue de la mano con la recuperación de Estados Unidos, aunque las señales han sido mixtas, pero el balance apunta a una recuperación", agregó.

Con respecto al mercado de deuda y Cetes, "siento que ya no va a haber mucho movimiento de aquí a fin de año, si bien hay interés de ciertas instituciones por mantener los bonos a estos niveles por valuaciones de fin de año, también hay algo de oferta, entonces no creo que haya mucho movimiento", dijo Gerardo Welsh, operador de la casa de bolsa Base.

"Creo que puede subir algo la parte larga de los bonos (...) La parte larga de la curva en Estados Unidos ha estado aumentando porque los datos económicos comienzan a salir regularmente bien, y eso está presionando las tasas en Estados Unidos y a la vez presiona la curva aquí", agregó.

Al cierre del 2009: "En general fue bueno, el último trimestre del 2008 hubo muchas pérdidas por valuación en muchos fondos, en Afores (fondos de retiro), en mesas, y este año la baja en tasas de referencia ayudó a recuperar ese camino", opinó Welsh.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad