Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Transporte sube su tarifa en Campeche

El gobierno estatal autorizó un alza de 17 y 22% al transporte urbano que iniciará en enero de 2010; con este aumento el costo del pasaje pasará de los 3.00 pesos actuales a 3.50 y de 4.00 a 4.50...
dom 27 diciembre 2009 06:16 PM

El gobierno estatal autorizó hoy un alza de 17 y 22% a las tarifas de pasaje de transporte urbano, que tendrán vigencia a partir del 1 de enero de 2010. Con este incremento autorizado, las tarifas de pasaje del transporte urbano en toda la entidad pasarán de 3.00 a 3.50 pesos para niños, estudiantes y personas adultas mayores, y de 4.50 a 5.50 pesos para adultos, vigentes a partir del 1 de enero próximo.

En conferencia de prensa, el director del Instituto Estatal de Transporte del Estado (IET), José Antonio Rodríguez, rechazó que la autorización del aumento en la cuota del servicio en plenas fiestas navideñas sea un "madruguete", pues se buscaron los tiempos y consensos.

El funcionario argumentó que las tarifas no subían desde hace tres años, pero el alza a los combustibles, refacciones e insumos se da desde un par de años, lo que urgió el análisis de la revisión, tomando en cuenta el incremento a los insumos.

Rodríguez Rodríguez admitió que este ajuste en el servicio de transporte urbano procuró proteger al sector social del estado, en congruencia con la disposición del Ejecutivo estatal de ser un gobierno justo y solidario, para no afectar más la economía de los campechanos.

Empero, reconoció que hablar de incremento de tarifas no es bien visto ni bienvenido, pero en todo momento se buscó proteger principalmente al sector social más vulnerable, como estudiantes, personas de la tercera edad y con capacidades diferentes.

Precisó que al autorizarse el incremento, los concesionarios se comprometen a otorgar un número de becas de transporte a favor de personas con discapacidad para exentarlos del pago de pasaje, las cuales serán entregadas al Sistema DIF para las personas de bajos recursos que más lo ameriten.

Publicidad

Los acuerdos contemplan también el reordenamiento urbano de las rutas, así como la capacitación permanente a empresarios y operadores en materia de la nueva Ley de Transporte, modernización integral del servicio, la emisión de credencial única para estudiantes.

Asimismo, apoyar la innovación tecnológica de las unidades con el propósito de mejorar la calidad del servicio.

El director del Transporte comentó que la credencial única para estudiantes será emitida por primera vez por el IET a partir del próximo ciclo escolar y a través de esta medida, se pretende regular y controlar el pago del pasaje entre la comunidad estudiantil del estado y evitar la falsificación de micas escolares.

En cuanto a la modernización integral del servicio, el funcionario destacó que es obligatoria para los empresarios transportistas, e incluso mantener en lugar reservado a senectos, discapacitados y mujeres embarazadas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad