Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Asia alista un fondo de emergencia

Naciones como China, Japón y Corea acordaron un paquete de ayuda por 120,000 millones de dólares; los recursos serán utilizados para combatir los efectos de la crisis financiera.
lun 28 diciembre 2009 09:46 AM
Con las nuevas restricciones, particulares no podrían sacar 10,000 dólares de sus cuentas más de cuatro veces a la semana. (Foto: Jupiter Images)
moneda yuan hong kong (Foto: Jupiter Images)

Los países del este y sudeste de Asia anunciaron el lunes que lanzarán un fondo de emergencia de 120,000 millones de dólares en marzo, en la primera alianza regional para protegerse de una crisis financiera.

En virtud del plan denominado Chiang Mai Initiative Multilateralization (CMIM), Japón, China, Corea del Sur, Hong Kong y los 10 miembros de la Asociación de Países del Sudeste Asiático (ASEAN por sus siglas en inglés) podrán canjear sus propias monedas en dólares en caso de producirse una crisis de liquidez.

"Los principales objetivos del CMIM son abordar las dificultades de la balanza de pagos y de liquidez a corto plazo y complementar las disposiciones financieras internacionales ya existentes", indicaron en un comunicado conjunto.

La creación del fondo llega en un momento en que las economías asiáticas están liderando al mundo en la salida de la peor crisis financiera en décadas, en un contexto de llamados constantes para aumentar la diplomacia económica mundial.

El plan supone una expansión de la Iniciativa Chiang Mai, creada en el 2000 mediante un acuerdo en la ciudad tailandesa de Chiang Mai entre ministros de Finanzas de los países miembros con el fin de evitar que se repitiera la crisis asiática financiera de 1997-1998.

Algunos analistas creen que el CMIM es en parte poco efectivo, ya que el acceso a un 80 por ciento de los fondos disponibles está ligado a unas condiciones impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), al que en Asia muchos acusan de manejar mal la crisis de 1997-98.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad