Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El crudo sube a 78.77 dólares por barril

El petróleo para entrega en febrero registró este lunes su mejor nivel en cinco semanas; las bajas temperaturas impulsaron la demanda de combustible para calefacción.
lun 28 diciembre 2009 02:25 PM

El petróleo tocó el lunes un máximos en cinco semanas, sobre los 79 dólares el barril, ya que el tiempo frío en Estados Unidos y los indicios de reactivación económica ayudaban a reforzar el panorama para la demanda de combustibles.

El crudo ligero estadounidense cerró con un alza de 72 centavos, a 78.77 dólares el barril con escasas operaciones, tras alcanzar previamente los 79.12 dólares, su precio más alto desde el 23 de noviembre.

Los futuros de combustible para calefacción crecían en el complejo petrolero por los pronósticos de menores temperaturas en Estados Unidos.

El crudo Brent subió 1.01 dólares, a 77.32. El mercado no operó el viernes, día de Navidad.

El petróleo ha subido más de un 12% desde una caída a niveles inferiores a los 70 dólares hace dos semanas, por las previsiones de un aumento del consumo y una reducción de los inventarios.

La semana pasada, un reporte del Gobierno de Estados Unidos reflejó una disminución mayor de lo previsto en las existencias de petróleo.

Publicidad

"El mercado sigue creciendo en medio de un momento optimista. El clima frío, el optimismo económico, las preocupaciones Rusia-Ucrania, la posible caída en los inventarios de esta semana, todos están conjugados", dijo Tom Bentz, analista de BNP Paribas Commodity Futures Inc.

En gran parte de Estados Unidos se esperan temperaturas inferiores a la media en los próximos días, anticipó el lunes la firma especializada en proyecciones climáticas Meteorlogix.

Las noticias de que Rusia y Ucrania acordaron el lunes los términos de un nuevo pacto que regirá sobre el tránsito de las exportaciones de crudo a Europa en el 2010 aliviaban preocupaciones sobre una potencial interrupción, que había dado soporte a los precios más temprano.

El petróleo está cerca del límite superior del rango de 70-80 dólares por barril que Arabia Saudita, mayor exportador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), ha dicho que es satisfactorio para los productores, los consumidores y los inversores.

Las señales de recuperación económica en China se sumaron al entorno positivo para los precios del petróleo.

Las ganancias de las compañías industriales de China regresaron al crecimiento en el período enero-noviembre, ofreciendo una evidencia clara de recuperación sólida para los negocios del país, de acuerdo con unos datos difundidos el lunes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad