Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wall Street buscará el cielo en 2010

Los analistas esperan que las acciones estadounidenses registren su primer avance anual en dos años; prevén que el S&P 500 registrará un alza de casi 25%, el Dow subiría 20% y el Nasdaq 45%.
mié 30 diciembre 2009 06:02 AM
El mercado bursátil estadounidense se recuperó en 2009 de la caída en las acciones en 2008 debido a la crisis financiera. (Foto: Reuters)
wall-street-bolsa-acciones-navidad-RT.jpg

Wall Street posiblemente no tenga movimientos dramáticos la última semana del 2009 mientras los optimistas se preparan para brindar por el primer avance anual de las acciones estadounidenses en dos años por esperanzas de una mayor estabilidad económica en el 2010.

La capacidad de recuperación del mercado bursátil estadounidense desde el piso que tocó en marzo ha dejado a los inversores con ánimo de celebrar. La última semana del año será corta por el feriado de Año Nuevo del viernes, cuando los mercados financieros estadounidenses estarán cerrados.

El índice S&P 500 está encaminado para el que posiblemente será su mejor año desde el 2003, en abierto contraste con lo que ocurría hace un año, cuando las acciones se desplomaron como consecuencia de la crisis hipotecaria y el pánico sacudía a los inversores a medida que se acercaba el 2009.

Aunque ninguna luz verde se ha encendido para la economía de Estados Unidos, los estrategas bursátiles dijeron que las acciones estaban listas para robustecer sus recientes ganancias esta semana y construir un inicio sólido en el 2010 a medida que crece el optimismo sobre la recuperación.

Hay una expectativa ahora de que los indicadores económicos seguirán mostrando mejorías en áreas clave como los mercados de vivienda y de trabajo.

"Hay una tendencia alcista", dijo Alan Lancz, presidente de Alan B. Lancz & Associates Inc, una firma de asesoramiento para inversiones.

Publicidad

"Los números económicos han sido buenos. Ha sido una situación ideal para las acciones pues no hay muchas más alternativas. Pienso que lo más inteligente es poner el dinero en la Bolsa", agregó Lancz.

El índice Standard & Poor's 500 comenzó noviembre moviéndose en un rango estrecho.

Pero en vísperas de Navidad, cuando la sesión terminó antes, el S&P 500 había trepado hasta un cierre máximo en 14 meses, con los inversores apostando que la recuperación sería lo suficientemente fuerte como para justificar precios más altos de las acciones.

Los mercados estadounidenses estuvieron cerrados el viernes por Navidad.

Ganancias de dos dígitos para 2009

El S&P 500 subió un 66.5% desde el mínimo de cierre de 12 años registrado el 9 de marzo. Sus niveles de operaciones actuales implican una razón de precio/utilidad por acción de 15.5, de acuerdo a datos de Thomson Reuters.

¡Y qué diferencia que hace un año! El índice S&P 500 terminó el 2008 con una caída del 38.5%.

Pero para el 2009, el S&P 500 registra un alza del 24.7%, un avance que encamina al índice general a lo que podría ser su mejor año desde el 2003. Un avance aún más fuerte podría poner al S&P 500 en posición para su mejor año desde el 1998.

En el 2009, el Dow ha trepado un 19.9% y el Nasdaq ha ganado un 45%.

"El mercado nos está diciendo que la economía es mucho más fuerte que lo que cree la gente", dijo Cleveland Rueckert, analista de mercado de Birinyi Associates.

Aunque podría haber cierta toma de ganancias en los últimos días del año, el tono subyacente del mercado aún habría de ser positivo, añadió Reuckert.

Los calendarios económicos y corporativos son livianos esta semana. Pero habrá unos pocos ítems en los que valdrá la pena mantener un ojo, incluido las subastas que organizará el Tesoro de Estados Unidos de notas a dos, cinco y siete años.

Los inversionistas observarán cuánta demanda hay por deuda del gobierno mientras los esfuerzos por revivir a la economía elevan al gasto estatal.

Con la venida del final de la temporada de las fiestas, el índice de la confianza del consumidor de Conference Board cautivará la atención de Wall Street el martes. Se pronostica una lectura de diciembre de 52.3, desde un 49.5 en noviembre, según los economistas sondeados por Reuters.

El miércoles será publicado el índice del Instituto de Gerencia y Abastecimiento sobre la actividad de negocios de noviembre en el medio-oeste de Estados Unidos. La mediana de la estimaciones de los economistas sondeados por Reuters señala un 55 en diciembre, desde un 56.1 en noviembre. Una lectura superior a 50 indica expansión.

El reporte del Gobierno sobre los pedidos semanales de beneficios por desempleo será publicado el jueves. Los reportes del mercado laboral son revisados de cerca dado que los inversionistas tratan de determinar cuándo podría retomar el crecimiento del empleo.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad