Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El BID hace préstamos récord en 2009

El banco aprobó un total de 165 operaciones por un valor de 15,883 millones de dólares en el año; los apoyos a los países se vieron impulsados por la crisis mundial.
mar 29 diciembre 2009 01:37 PM
Las firmas pagaron 117,000 millones de dólares en compensaciones y beneficios el año pasado.  (Foto: Jupiter Images)
dólares, pago, dinero (Foto: Jupiter Images)

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) alcanzó niveles sin precedentes de aprobaciones y desembolsos en 2009, desempeñando un papel anticíclico al proveer financiamiento a los países de América Latina y el Caribe para hacer frente a la crisis económica global.

El BID, que cumple 50 años de su fundación, aprobó este año un total de 165 operaciones por valor de 15,883 millones de dólares, frente a 11,200 millones de dólares en 2008. Los desembolsos ascendieron a casi 12,000 millones, frente a 7,600 millones el año pasado.

En su informe de fin de año al Directorio Ejecutivo del BID, el presidente del organismo, Luis Alberto Moreno destacó la capacidad de respuesta rápida del Banco a la demanda de los países prestatarios de la región, que capeó la crisis global y tiene mejores perspectivas de crecimiento para 2010.

Moreno señaló que si bien América Latina y el Caribe evitaron un descalabro económico como los sucedidos en décadas pasadas, ni la región ni el BID deben conformarse con salvarse de la crisis.

"No debemos olvidar que para unos 200 millones de latinoamericanos y caribeños que aún viven en la pobreza, la relativa solidez de las políticas macroeconómicas o de las instituciones financieras de muchas de nuestras naciones es una abstracción con poco impacto real e inmediato en su calidad de vida", afirmó.

Según el presidente del BID, la región tiene una "oportunidad histórica" para romper el ciclo vicioso de crisis financieras que descarrilan sus economías y retrasan el proceso de desarrollo. "El hecho de que la región sigue en pie después de esta crisis nos deja sin excusas", expresó.

Publicidad

"La madurez política y económica demostrada por la región, y la capacidad de respuesta de nuestros gobiernos y de instituciones multilaterales como el BID, señalan que América Latina y el Caribe puede ser protagonista de su propio destino", agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad