Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ‘gasolinazo’ impacta a la tortilla

El kilo del tradicional alimento subió a 9.00 pesos desde los 8.50 en el DF y área metropolitana; el aumento es una reacción al alza en el precio de la gasolina que sube el costo del flete.
mar 29 diciembre 2009 11:32 AM
Gruma tiene presencia en Estados Unidos y Europa a través de Gruma Corporation. (Foto: Archivo)
tortillas-maiz-gruma-SXC.jpg (Foto: Archivo)

El kilo de tortilla subió 50 centavos en el Distrito Feceral y Área Metropolitana, al pasar de 8.50 a 9.00 pesos debido al alza del precio de la gasolina que impacta directamente los costos de operación de productores, de acuerdo con la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías (UNIMTAC). El aumento en el precio del producto básico aún no se ha realizado en todos los establecimientos del área, pero se espera que antes de finalizar el año se lleve a cabo este ajuste.

El costo de la tortilla se había mantenido sin alteraciones significativas durante 2009, al venderse en un promedio de 8.50 y 8.65 pesos en congruencia con el Acuerdo para la Estabilización del Precio de la Tortilla firmado desde enero de 2007 tras el alza en los precios del maíz blanco.

El precio de la tortilla subió 8.70% desde noviembre de 2008 hasta el mismo mes de este año, lo que significa el doble de la inflación general registrada en ese periodo que fue de 3.86% , de acuerdo con el Banco de México (Banxico)

"La tortilla subió porque el aumento en los energéticos impacta directamente el costo del flete del maíz que en su mayoría viene de Sinaloa, Toluca, Michoacán y la zona del Bajío (...), por eso tuvimos que ajustar el costo", dijo el dirigente de la UNIMTAC, Lorenzo Mejía.

Este incremento era esperado por los tortilleros desde hace un mes y medio, por lo que estuvieron en pláticas con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Secretaría de Economía (SE), pero no llegaron a ningún acuerdo para contener el precio.

Las tortillerías vieron también mermados sus ingresos al bajar el consumo del producto, ya que a diferencia de años anteriores aumentó el número de mexicanos que compraban "pesos de tortilla" en lugar de kilos, asegura Mejía.

Publicidad

Otro factor ha sido la venta en súper mercados y tiendas de autoservicio, que venden dicho producto en un promedio de 6 a 7 pesos.

La UNIMTAC, que agrupa entre 60,000 y 70,000 productores, no descarta que el precio de la tortilla continúe trepando en 2010 y alcance los 12 o 15 pesos.

Actualmente el kilo de este alimento se vende desde los 7 pesos en Puebla y hasta los 13 y 12.50 pesos, como en el caso de Mexicali y Sonora de acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), de la SE.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad