Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las empresas abandonan a la BMV

Iusacell se encamina a ser una más de las firmas que dejan al mercado de capitales mexicano; la BMV cuenta con 130 empresas enlistadas, mientras que la Bolsa de Brasil supera las 550.
mié 30 diciembre 2009 06:03 AM
En 2009 no se generó ninguna oferta pública inicial en el mercado accionario mexicano.  (Foto: Jupiter Images)
acciones (Foto: Jupiter Images)

La Bolsa Mexicana de Valores continúa con la sequía de emisoras y podría perder a una más este miércoles si la Asamblea de Accionistas de Iusacell acepta que se desliste.

Durante 2007 las empresas Maxcom, Megacable Holdings y el Banco Compartamos se enlistaron en el mercado accionario mexicano, mientras que en 2008 se unieron la misma BMV, Genomma Lab, Telmex Internacional y Grupo Fresnillo.   

En 2009 no se enlistó ninguna nueva empresa en la Bolsa y en cambio la primera telefónica en dar servicios de tercera generación en México dijo a mediados de diciembre que el 95% de sus accionistas apoyaba su plan de retirar las acciones de la BMV.

El 74% de Grupo Iusacell se encuentra en manos de un grupo de control liderado por el empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego, mientras que el 26% restante se reparte entre el público accionario.

La escasez de Ofertas Públicas Iniciales (OPIs) mexicanas ocurre en parte por el hecho de que la economía está dominada por empresas gigantes en manos de grupos familiares que no quieren ceder su control.

Las emisoras América Móvil, Wal-Mart de México y Grupo México representan el 40.65% del Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) del mercado mexicano que engloba a las 35 emisoras más negociadas, de acuerdo con la última ponderación presentada por la Bolsa.

Publicidad

Tna solo las seis empresas del magnate mexicano Carlos Slim que cotizan en la BMV representan el 35.85% del IPyC.

Dentro de los mercados emergentes el peso de la Bolsa mexicana ocupa el lugar 8 de un total de 25 países con una participación de 6.7%, por debajo Corea (17%), Taiwán (13%), Rusia (13%), Brasil (10%), China (9%), Sudáfrica (8%) e India (7%), de acuerdo con cifras de Morgan Stanley.

Actualmente en el mercado accionario mexicano cotizan 130 emisoras, mientras que en el brasileño se enlistan más de 550 empresas, e incluso dos de las mayores OPI de este año , la del Banco Santander Brasil y la de la empresa de tarjetas de crédito VisaNet, ahora llamada Cielo, se dieron dentro de la Bovespa.

En 2007 Arka, Dixon, Grupo Azucarero México, ECE, Madisa, IMSA, PyP, Grupo Sanborns y Unefon dejaron de cotizar sus acciones en la BMV debido a su bajo nivel de operación o por reestructuras (en el caso de Unefon, ésta se unió a Iusacell).

En 2008 la Compañía Industrial de Parras, una de las tres primeras productoras de mezclilla a nivel mundial, culminó con el desliste de sus acciones de la Bolsa, un proceso que había comenzado desde 2006. También durante este año, el fabricante de aluminio Verzatec consolidó su salida del mercado accionario mexicano debido a la baja bursatilidad de sus títulos.

La Bolsa mexicana ha tenido un crecimiento de 63% en el promedio diario de negociaciones en 2009,mientras que el Bovespa ha escalado casi un 80%.

 

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad