Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alemania, el mayor exportador mundial

Autoridades estiman que el país europeo retenga este año su liderazgo comercial internacional; sin embargo, señalan que China podría alcanzar este sitio en el 2010.
mié 30 diciembre 2009 02:31 PM
Las exportaciones chinas cayeron 21.4%, cerca de la estimación de los analistas. (Foto: AP)
exportaciones (Foto: AP)

Alemania tiene posibilidades de alzarse con el título de "mayor exportador mundial" de 2009 al encabezar la carrera por obtener la prestigiosa categoría frente a China, según estimaciones de la Asociación Federal de Comercio Exterior, (BGA por sus siglas en inglés).

A pesar de la fuerte contracción de la economía, la BGA aún ve posibilidades de que Alemania se alce con el título en el 2009, por séptima vez consecutiva, dejando a China de nuevo, en segunda posición.

"La cotización del dólar estadounidense será determinante al final", declaró este miércoles el presidente de la Asociación alemana de Comercio al Mayoreo, Exterior y Prestación de Servicios (BGA), Anton Börner.

Las exportaciones de ambos países deberían disminuir de manera global para el año en curso en un 18%, lo que supondrá la mayor caída desde el tiempo de la posguerra en Alemania.

Sin embargo, para 2010, según las estimaciones de la BGA, las exportaciones alemanas aumentarán hasta un 10%, impulsadas, sobre todo, por la demanda procedente de Asia.

También las exportaciones con los países miembros de la Unión Europea deberían aumentar el año próximo, de acuerdo a una encuesta elaborada a las empresas miembro de la BGA y dada a conocer este día, mientras que por el contrario, el comercio transatlántico con Estados Unidos se estancará de nuevo.

Publicidad

Sin embargo, aún se tardará mucho en alcanzar el nivel anterior a la crisis económica mundial. "En cifras absolutas, hasta al menos el 2012 no se podrá adquirir de nuevo la antigua fuerza exportadora", declaró el presidente de la Asociación de Comercio.

China no es sólo el mayor competidor de Alemania, si no, también es el cliente más dinámico de la economía exportadora germana.

"Con su necesidad en el ámbito de las infraestructuras, maquinaria y tecnología verde, China ofrecerá aún durante muchos años buenas oportunidades en el ámbito de las exportaciones. Al mismo tiempo, fortalece también a otros grandes países emergentes como la India, Brasil o Rusia", explicó Börner.

Sin embargo, a pesar de recientes estimaciones optimistas de la BGA, todo parecer indicar que Alemania puede perder su título de mayor exportador mundial frente a China.

Según las últimas cifras publicadas por la Organización Mundial de Comercio (OMC), China vendió desde enero hasta octubre, mercancías por valor de 957,000 millones de dólares al extranjero, mientras que las exportaciones alemanas alcanzaron los 912,000 millones de dólares.

"Que Alemania pueda subsanar esta diferencia antes de finales de año es algo improbable", declaró Carsten Klude, economista jefe del banco privado de Hamburgo MM Warburg.

Igualmente pesimista se mostró Volker Treier, economista jefe de la Cámara de Comercio e Industria alemana (DIHK), "es dudoso aún si se podrá mantener el título". "A partir del 2010, será definitivamente historia", agregó Treier.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad