Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crudo avanza a 79.28 dólares por barril

El petróleo en Estados Unidos para entrega en febrero ganó 41 centavos, o un 0.52%; la caída de los inventarios de crudo apuntalaron el alza de la mezcla.
mié 30 diciembre 2009 02:11 PM

El petróleo subió el miércoles por sexto día consecutivo, debido a las bajas temperaturas en Estados Unidos y a una caída en los inventarios de crudo y combustibles en ese país.

Los precios del petróleo cotizaron cerca de los 80 dólares en la jornada y las ganancias del año se perfilan como las mejores en una década para el mercado.

Tras caer por debajo de los 33 dólares el barril a inicios del año, los precios del crudo subieron sostenidamente por una combinación de factores como los recortes en el suministro de OPEP y una recuperación en la demanda.

El petróleo de Estados Unidos para entrega en febrero subió 41 centavos o un 0.52%, para cerrar en 79.28 dólares el barril. En la sesión el crudo tocó brevemente el máximo en cinco semanas de 79.80 dólares.

Los precios han crecido en nueve de las últimas 11 sesiones, ganando un 14% en sólo dos semanas.

"La falta de volumen está exagerando alguno de los movimientos. Los optimistas quieren probar los niveles de 80 dólares y ver si hay alguna adherencia", dijo Gene McGillian, analista de Tradition Energy.

Publicidad

Datos de la Administración de Información de Energía (EIA) mostraron que las existencias de crudo bajaron en 1.5 millones de barriles, a 326 millones frente a la previsión de los analistas de una reducción de 2 millones de barriles.

El frío en la costa del noreste de Estados Unidos ha incrementado la demanda de subproductos del petróleo y ayudó a disminuir los excesivos inventarios de destilados que hace unos meses estaban en sus máximos en 26 años.

El frío mayor de lo habitual continuaría las próximas 48 horas, según la empresa de proyecciones climáticas Meteorlogix.

El dólar avanzó el miércoles frente a una canasta de monedas referenciales, tocando su mejor nivel desde fines de septiembre frente al yen, favorecido por los flujos de fin de año en una sesión con bajo volumen de operaciones.

De igual manera, el dólar se benefició con la idea de que la economía estadounidense se encamina a la recuperación.

La debilidad de la moneda estadounidense ha sido uno de los factores detrás del repunte del precio del crudo este año, porque los inversores abandonaron la moneda en búsqueda de materias primas.

La debilidad del dólar también hace más baratas a las materias primas como el petróleo para los inversores que tienen otras divisas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad