Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La eurozona frena su recuperación

El índice económico adelantado de la zona subió 0.7% a 101.7 puntos en noviembre; sin embargo, el Conference Board señaló que el ritmo de mejoría económica se desaceleró.
mié 30 diciembre 2009 12:30 PM

El índice económico adelantado del instituto Conference Board para la zona euro subió un 0.7%, a 101.7 puntos en noviembre, pero la organización señaló que el ritmo de la recuperación económica se ha desacelerado.

El alza se produce después de un incremento del 0.6% en octubre y de 0.9% en septiembre, dijo el grupo el miércoles a través de un comunicado, añadiendo que cinco de los ocho componentes del indicador contribuyeron positivamente en noviembre.

Pese a esto, la tasa de crecimiento a seis meses del indicador se redujo tanto en octubre como en noviembre.

"La tercera reducción consecutiva en la tendencia al alza del índice para la zona euro refuerza las preocupaciones sobre la fragilidad de la recuperación", dijo Jean-Claude Manini, economista senior de Conference Board para Europa.

"El debilitamiento en los indicadores de confianza detrás de esta desaceleración sugiere que la recuperación actual en la actividad económica en el corto plazo sigue siendo demasiado débil para estabilizar el empleo y las condiciones económicas actuales".

El desempleo en los 16 países de la zona euro tocó un máximo de 11 años en octubre a 9.8%, afectando las perspectivas de una recuperación sólida de la peor crisis económica desde la segunda Guerra Mundial.

Publicidad

Los Gobiernos de la zona euro han destinado miles de millones de euros para estimular el crecimiento económico, pero tendrán que terminar con sus estímulos fiscales debido a que sus déficits han crecido hasta niveles peligrosamente elevados.

El índice adelantado, que apunta al desempeño económico durante los próximos seis meses, incorpora ocho indicadores económicos que miden la actividad en la zona euro como un todo.

Los componentes incluyen el índice de confianza económica de la Comisión Europea, el índice de permisos de construcción residencial garantizados de Eurostat, el índice de nuevos pedidos de bienes de capital y el índice Dow Jones EURO STOXX.

También incluye datos de circulante del Banco Central Europeo y los diferenciales de tasas de interés, así como el índice de gerentes de compras de manufacturas de Markit Economics y su índice de expectativas de actividad empresarial futura del sector servicios en la zona euro.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad