Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PAN defiende ‘gasolinazo’ en 2010

Legisladores aseguran que los aumentos servirán para homologar los precios a nivel internacional; la gasolina Magna y el diesel subirán 8 centavos y la Premium 9 centavos a partir de este viernes.
jue 31 diciembre 2009 12:50 PM
Analistas esperan que los precios de las gasolinas se incrementen un 7% el año entrante. (Foto: Reuters)
Precio fijo El precio de la gasolina todavía lo fijará Hacienda hasta su liberación en 2018.

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados justificó el aumento a la gasolina y diesel que se aplicará de forma gradual durante el 2010, al señalar que "esto servirá para homologar el precio internacional de los combustibles".

El diputado federal del PAN e integrante de la Comisión de Hacienda, Pablo Rodríguez Regordosa dijo que este aumento no afecta a las clases populares ya que es mínimo y esta destinado a disminuir los subsidios que el Gobierno federal da al precio de la gasolina.

Expuso que el incremento de ocho centavos a la gasolina Magna a partir de enero, de nueve centavos a la Premiun y ocho centavos al diesel, es parte de la política de responsabilidad fiscal y presupuestal que tiene el Estado mexicano.

"Es una decisión del Ejecutivo federal donde el Congreso no tiene injerencia, pero creemos que hay una inequidad en el tratamiento mediático que se da a estos aumentos", apuntó Rodríguez Regordosa.

Puso como ejemplo el caso del aumento al Metro en el Distrito Federal, que es muy superior al incremento de uno por ciento a las gasolinas.

Comentó que se deberá vigilar que estos incrementos mínimos a los combustibles no sean aprovechados por comerciantes y especuladores para incrementar el precio de productos básicos en las próximas semanas.

Publicidad

La secretaría de Hacienda anunció el miércoles incrementos al precio de la gasolina y del diésel a partir del 1 de enero para reflejar el aumento en la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA), y que además volverán a tener ajustes periódicos tras permanecer congelados por la crisis.

A partir del primer día del 2010 el precio de la gasolina Magna subirá en 8 centavos y el de la Premium en 9 centavos, mientras que el del diésel aumentará en 8 centavos, dijo la Secretaría de Hacienda.

El Gobierno elevó durante diciembre en dos ocasiones el precio de la gasolina, lo que sumado a los incrementos de impuestos programados para el 2010 aumentan las presiones inflacionarias, según analistas.

Tras el segundo aumento registrado el sábado, el precio de la gasolina Magna se ubicó en 7.80 pesos (0.59 centavos de dólar) por litro, mientras que la Premium se mantuvo en 9.57 pesos por litro y el diésel en 8.16 pesos por litro.

Durante el 2009, el gobierno del presidente Felipe Calderón congeló los precios de la gasolina y redujo los precios del gas doméstico y de la electricidad como parte de una serie de medidas para mitigar el impacto de la recesión en los bolsillos de los mexicanos.

"Esta práctica (los incrementos periódicos al precio de los combustibles) se interrumpió temporalmente durante 2009 como una medida de aliento a la economía frente a la recesión económica", dijo la Secretaria de Hacienda en un comunicado.

 

Con información de Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad