Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México debe impulsar un pacto nacional

La titular de la CEPAL, Alicia Bárcena recomienda llevar a cabo políticas de largo plazo; entre las prioridades destaca un sistema impositivo que permita ampliar programas contra la pobreza.
sáb 02 enero 2010 04:05 PM
La economía mexicana tendrá la contracción más fuerte en toda Latinoamérica en 2009, previó la CEPAL. (Foto: Jupiter Images)
México (Foto: Jupiter Images)

La secretaria ejecutiva de la CEPAL, la mexicana Alicia Bárcena, consideró que su país requiere un gran acuerdo nacional para desarrollar un proyecto de largo plazo que, además, cuente con una visión de Estado. "En México debemos pensar en la próxima generación, no en la próxima elección", dijo en entrevista con Notimex la titular de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), un organismo de Naciones Unidas.

Bárcena explicó que para ello es necesario que todos los actores políticos del país se pongan de acuerdo, desde los gobernadores y el Congreso hasta el jefe del Ejecutivo, en un proyecto que involucre a los diferentes partidos.

"Es hora de pensar en el país, en lo que tenemos que hacer ahora para abordar el futuro, en temas como la educación, la política fiscal, la política industrial y, algo muy importante, la innovación", planteó la bióloga y maestra en Ecología.

Señaló que "hay que redefinir el camino de México, hay que repensar México, y todos juntos, no creo que sea uno u otro. Llegó el momento de generar un proyecto de país de largo plazo en el que rescatemos diferentes políticas, como una de uso de recursos naturales".

Bárcena, la funcionaria mexicana de más alto rango internacional, consideró que en México deben pagarse más impuestos para que el Estado cuente con recursos para combatir la pobreza, brindar educación de calidad, protección social y redistribuir la riqueza.

"La reforma fiscal que recién aprobó el Congreso está bien, es un paso, pero debemos avanzar más allá y convencer a la gente de pagar impuestos, aunque claro, para esto hay que generar un clima de confianza", expuso.

Publicidad

La también maestra en Administración Pública por la Universidad de Harvard sostuvo que todo se resume a que "nos hace falta una visión de Estado, una visión de largo plazo, que piense en la siguiente generación y no en la siguiente elección".

"Cualquier grupo que piense en la siguiente generación y que le diga al país, ésta es mi propuesta para los próximos 10 años, 15 años, ese es el grupo que yo creo que va a predominar, el que está pensando en el futuro y que se la está jugando por el país", acotó.

Dijo que una prioridad para México debe ser la educación, para lo cual habría que invertir más en la educación preescolar de la población más pobre; universalizar la educación secundaria, y mejorar más la educación ligada al ahorro popular y al seguro social.

También sería muy importante que en México se invierta en lo que se llama la "economía del cuidado" para garantizar que las mujeres que están en sus casas cuidando niños y ancianos, y que están preparadas, puedan incorporarse al mercado laboral, indicó Bárcena.

Dijo que "la otra cosa a la que le apostaría fuertemente es a la innovación, que es la llave maestra del futuro", y en ese sentido propuso universalizar la banda ancha en Internet, que llegue a todo el país, sin que eso quiera decir que sea un servicio gratuito.

De acuerdo con la titular de la CEPAL, quien fue nombrada la "Mujer del Año 2009" en México, el país debe repensar el modelo exportador pues "si bien nos la hemos jugado con la apertura y los Tratados de Libre Comercio, también tenemos una gran ventaja, que es nuestro gran mercado interno".

"No todo tiene por qué ser importado, hay cosas que se pueden producir en México y hay que darle oportunidad a nuestros productores para que lo hagan y para eso necesitamos una política industrial", señaló.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad