Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dow Jones toca mejor cifra en 15 meses

Los mercados accionarios cerraron operaciones al alza ante las mejores expectativas económicas; el Dow Jones, el Nasdaq y el S&P 500 subieron 1.50%, 1.73% y 1.60%, respectivamente.
lun 04 enero 2010 03:33 PM
Wall Street inició el año con importantes ganancias. (Foto: Reuters)
NYSE

Las acciones estadounidenses subieron el lunes, después de un informe que mostró que el sector de manufacturas se expandió por quinto mes consecutivo, lo que alentó la confianza en la economía mundial, en momentos en que inversores esperan las ganancias del cuarto trimestre.

La escalada, en el primer día de operaciones del 2010, llevó a que el Dow Jones y el S&P 500 cierren en máximos de 15 meses, mientras que el Nasdaq acabó en su punto más alto en 16 meses.

El índice de manufacturas del Instituto de Gerencia y Abastecimiento subió en diciembre a su nivel más alto desde abril del 2006.

El reporte apareció después de lecturas igualmente sólidas de los sectores de manufacturas, que son intensivos en materia primas, en China e India.

La tendencia de la industria y un dólar más débil ayudaron a impulsar un alza de las acciones de recursos naturales.

"El número del ISM fue muy, muy bueno, y pensamos que apunta a seguir fortaleciéndose y, en general, encaja relativamente bien en el corto plazo para el mercado", dijo Karl Mills, presidente de Jurika, Mills and Keifer, una firma de asesoría en inversiones.

Publicidad

El promedio industrial Dow Jones ganó 155.91 puntos, o un 1.50%, a 10,583.96 unidades. El índice Standard & Poor's 500 subió 17.89 puntos, o un 1.60%, a 1,132.99 unidades. El índice Nasdaq Composite escaló 39.27 puntos, o un 1.73%, a 2,308.42 unidades.

Los sectores de energía y materias primas fueron los que más subieron en el S&P 500, porque las perspectivas de un fortalecimiento de las manufacturas impulsó a esas acciones.

Las acciones de las empresas petroleras subieron además porque Deutsche Bank mejoró su recomendación para el sector de refinación de Estados Unidos, y elevó su recomendación para varias refinerías, incluidas Valero Energy Corp y Sunoco Inc.

Las acciones de Valero escalaron un 6.8%a 17.89 dólares y las de Sunoco avanzaron un 6% a 27.67 dólares.

El índice del sector de servicios petroleros PHLX escaló un 3.9%.

El Instituto para la Gerencia y el Abastecimiento dijo que su índice de actividad de las fábricas nacionales subió al 55.9 en diciembre, por encima de las previsiones de una lectura de 54.3. Una lectura por encima de 50 indica expansión.

El sondeo sobre manufacturas PMI de China subió en diciembre y la lectura oficial alcanzó su nivel más alto en 20 meses. Lo mismo sucedió en India, donde el índice de manufacturas alcanzó un máximo de siete meses durante el mes pasado.

Inversores dijeron que los reportes le dieron un respaldo al mercado en momentos en que están comenzando a mirar la temporada de ganancias del cuarto trimestre, que comienza en enero.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad