Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El petróleo sube a 81.22 dólares

El precio del barril de crudo subía 1.86 dólares a un récord en más de dos meses; el alza respondía a una interrupción del abastecimiento de Rusia a Bielorrusia y al frío en EU.
lun 04 enero 2010 10:31 AM

El petróleo subía el lunes sobre los 81 dólares por barril, récord en más de dos meses, por la noticia de que Rusia frenó el abastecimiento de crudo a Bielorrusia, y también por el tiempo frío en Estados Unidos.

Rusia dijo el lunes que ha reanudado los suministros a refinerías en Bielorrusia, pero las tensiones siguen latentes en una disputa sobre las entregas de crudo entre el mayor productor mundial de energía y su vecino ex soviético.

El crudo estadounidense para entrega en febrero ascendía 1.86 dólares a 81.22 dólares el barril a las 1521 GMT, después de llegar incluso a 81.68 dólares, récord desde el 23 de octubre. El petróleo Brent trepaba 1.89 dólares a 79.82 dólares.

"No hay escasez (de petróleo). En la escala física, no tiene ningún impacto en el mercado, pero psicológicamente, esta es una noticia muy importante. Los volúmenes son relativamente ligeros", dijo Eugen Weinberg, analista de petróleo de Commerzbank.

Las noticias alcistas y las esperanzas de recuperación de la economía estadounidense, permitieron que los mercados del petróleo continuaran la racha que elevó los precios en un 78% el año pasado, la mayor subida anual en una década.

Un índice sobre la actividad manufacturera de Estados Unidos creció más de lo esperado en diciembre al anotar una lectura de 55.9, su mejor nivel desde abril del 2006, según dijo el lunes el Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM por sus siglas en inglés).

Publicidad

Otras materias primas también avanzaban el lunes, apuntaladas por la debilidad del dólar. El oro ganaba el 2% y los precios de los metales básicos también crecían, con el cobre tocando el récord en 6 meses.

La debilidad de la unidad norteamericana alienta el atractivo del oro como activo alternativo, y abarata las materias primas denominadas en dólares para los tenedores de otras divisas.

Las proyecciones de DTN Meteorlogix, que prevén temperaturas bajo cero en el centro de Estados Unidos y tiempo frío en esta semana, podrían reforzar la demanda de combustible de calefacción y ofrecer aún más respaldo a los precios del petróleo.

Los datos económicos positivos de China e India se sumaban al escenario favorable para la subida de los precios energéticos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad