Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘Gasolinazo’ impacta a canasta básica

El GDF dijo que el aumento en combustibles aceleró el incremento de productos básicos en 30%; prevé que en los próximos días la tortilla suba entre 40 y 50 centavos en la Ciudad de México.
lun 04 enero 2010 12:32 PM
México es el sexto productor mundial de huevo, el año pasado logró recabar dos millones 306,000 toneladas de este alimento. (Foto: Jupiter Images)
huevos (Foto: Jupiter Images)

La titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del Distrito Federal, Laura Velázquez Alzúa, señaló que en los próximos días el precio de la tortilla estaría subiendo entre 40 y 50 centavos en el DF como reacción a los aumentos de las gasolinas y el gas.

En entrevista la funcionaria agregó que en este momento ya se registra un incremento de 30% en los productos que integran la canasta básica en la ciudad de México como resultado de los incrementos al precio de la gasolina.

"Sube la gasolina, sube el gas y evidentemente esto va a impactar negativamente en los productos de la Canasta Básica y en el precio de la tortilla", dijo

Señaló que es "absurdo que insista en que no va a subir el precio de la tortilla. Nosotros estamos casi convencidos que a finales de este mes estará subiendo entre 40 y 50 centavos en el Distrito Federal.

"Ahorita ésta tiene un costo de 8.50 pesos, tal vez suba a 9.00 pesos. Además de que ya hay un impacto, entre el 20 y 30% más del costo de la Canasta Básica por el alza ya de la gasolina y del gas".

En torno al precio de pan dijo que la Cámara Nacional de Industria Panificadora (Canainpa) no ha subido este producto en todo el año y señaló que va a seguir haciendo un gran esfuerzo para no subirlo.

Publicidad

Indicó que los integrantes de esa industria "nos van a estar informando también a finales de esta primera semana de enero qué es lo que va a suceder con el precio del bolillo, que viene siendo muchas de las veces la única posibilidad que tiene la gente para llevar alimento a sus hogares".

Dijo que no hay ningún pronóstico sobre cómo terminará el precio de la canasta básica a finales del presente mes. Hay algunos unos productos que aun no determinamos muy bien, como son todos los cárnicos, que es en realidad ahí en donde por lo regular se sube un poco más el precio.

Ahorita, comentó Velázquez Alzúa, estamos con lo más básico que son el huevo, azúcar, tortilla, maíz, lenteja, semillas, frutas y verduras. A finales de esta semana tendremos un resumen mucho más claro. Pero hasta este lunes, hay un impacto de 30% de aumento en los productos de la Canasta Básica en la ciudad de México y en la tortilla esperamos que suba, por lo menos, de 40 a 50 en estos días.

Vamos a ver también cómo reaccionan todos los que se dedican a la industria de la tortilla y del maíz. Sabemos que ahorita se sienten muy presionados en la federación por empresas transnacionales tan importantes como Maseca, Minsa y Kar Hil, que son los que están exigiendo sus subsidios. Nosotros casi estamos convencidos que si se lo van a dar, por supuesto.

La funcionaria no descartó que el Gobierno capitalino pueda otorgar un subsidio a la tortilla para mejorar la economía de todos los que vivimos en la ciudad y vamos a trabajar también el asunto de la tortilla.

Por otro lado, durante un recorrido por diversas tortillería del DF, se pudo constatar que desde la semana pasada el precio de la tortilla pasó de 8.50 pesos a 9 pesos el kilogramo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad