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Los Reyes Magos, de ‘shopping’ austero

El comercio formal tendrá sólo 7.0% de participación en la ventas de juguetes, según la Canacope; la derrama económica será de 1.80 mdp, menor a la de 2008, ante el aumento en los precios.

El micro y pequeño comercio formal de la Ciudad de México tendrá sólo un 7.0% de participación en la ventas de juguetes de esta temporada, lo que implicará una derrama económica de unos 1.80 millones de pesos, menor a la registrada en igual periodo del año pasado.

De acuerdo con el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México, José Caudillo Herrera, esta baja obedece a los aumentos en los precios que han afectado las posibilidades de compra de las familias.

Explicó en conferencia de prensa que desde el pasado 1 de enero se registra un aumento de 5.0% en todos los productos, aunque en el caso de los juguetes los precios se han incrementado hasta 50% desde el año pasado.

Mencionó, por ejemplo, el caso de las muñecas sencillas de la línea Barbie, las cuales tenían un costo promedio de 100 pesos y ahora es de 150 pesos, o las consolas de videojuegos de 3 a 4,000 pesos.

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De esta manera, el micro y pequeño comercio formal tendrá sólo un 7.0% de participación en las ventas de juguetes, "debido a que son los menos recurridos en la búsqueda, ya que existen grandes tiendas de autoservicio y emporios que acaparan la mayor parte de la producción de este sector".

El dirigente empresarial dijo que las afectaciones son porque dichas empresas ofrecen juguetes de moda a precios especiales y apoyados por vales de despensa, lo que facilita su adquisición.

Refirió que se espera una mayor demanda de artículos electrónicos , en tanto que los juguetes mexicanos, como los patines y trompos, por mencionar algunos, registran el 1.0% en las ventas.

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