Publicidad
Publicidad

Canadá se une a demanda vs China en OMC

El ministro de Comercio canadiense dijo que protestarán por las restricciones a las exportaciones; el pedido para investigar las medidas chinas corrió a cargo de EU, México y la Unión Europea.

Canadá se unirá a una demanda contra China ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por las restricciones del gigante asiático a las exportaciones de algunas materias primas, dijo el miércoles el ministro de Comercio, Stockwell Day. Canadá teme que restricciones como la aplicación de aranceles a las exportaciones y la imposición de cuotas "están llevando a distorsiones comerciales en el mercado mundial", aseguró Day.

"Tales medidas han causado incertidumbre entre los productores canadienses. Esperamos que esta denuncia ante la OMC persuada a China de terminar con estas prácticas", agregó.

El 21 de diciembre, la OMC estableció un panel de resolución de disputas a pedido de Estados Unidos, la Unión Europea y México. Estos países sostienen que las restricciones dan una ventaja injusta a las industrias chinas, ya que pueden acceder a materias primas a bajo costo.

Los productos en cuestión son bauxita, coque, fluorita, magnesio, manganeso, carburo de silicio, silicio, fósforo amarillo y zinc.

Publicidad

"Las medidas (chinas) parecen violar las normas sobre la restricción a las exportaciones, así como el compromiso que hizo China al unirse a la OMC de no imponer aranceles a la exportación de la mayoría de las materias primas", dijo la oficina de Day en un comunicado.

Canadá se unió a la disputa como tercera parte, como lo han hecho muchos países de América Latina y Europa.

 

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad