Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Senado de EU debate cambios en la Fed

Legisladores clave están cerca de cerrar un acuerdo bipartidista para restarle poderes a la entidad; según el proyecto, la Reserva Federal perdería su autoridad para supervisar directamente a bancos.
mié 06 enero 2010 11:36 AM
Los senadores Christopher Dodd (izq.) y Richard Shelby y esperan alzanzar un acuerdo de reforma financiera antes del 20 de enero. (Foto: Reuters)
dodd-shelby-senado-RT.jpg

Mientras el Congreso trata de reformar la regulación financiera de Estados Unidos, senadores clave están cerca de un acuerdo bipartidista para quitarle a la Reserva Federal su autoridad para supervisar a los bancos, dijeron dos fuentes cercanas al tema.

El presidente de la comisión de Bancos del Senado, el demócrata Christopher Dodd, a cargo de conducir la reforma en la Cámara Alta, presentó un proyecto de ley que apunta a prevenir una recaída en la crisis financiera del 2008 que remeció a las economías del mundo.

Pero el panorama para ese proyecto de ley y el liderazgo de Dodd cambió súbitamente el miércoles, con la noticia de que habría decidido no presentarse a la reelección en las elecciones de noviembre.

Con el proyecto de Dodd, se crearía una súper institución para fiscalizar a los bancos de Estados Unidos y nuevas agencias para vigilar el riesgo en el sistema financiero y la protección del consumidor.

El senador demócrata planea seguir liderando los esfuerzos para aprobar la legislación, según una fuente cercana a Dodd.

Hasta ahora, su proyecto se ha encontrado con la oposición de los republicanos en la comisión.

Publicidad

Legisladores de ambos partidos han tenido que dividir el proyecto para hallar consensos respecto a cómo regular todo el sistema, desde los bancos hasta el mercado de derivados de 450 billones de dólares.

Pero existe un amplio acuerdo entre los miembros para la comisión de limitar los poderes de la Fed, después de que intervino en la crisis financiera para ayudar a empresas como la aseguradora AIG.

Miembros de la comisión han acusado a la Reserva Federal de una supervisión poco estricta, lo que impidió que evitara la crisis económica, y de despilfarrar miles de millones de dólares de los contribuyentes para apuntalar a las firmas financieras.

Los legisladores están de acuerdo en que el rol de la Fed debería ser reducido a la política monetaria y a ser el prestamista de última instancia. Por esto, no debiera supervisar directamente a los bancos, dijeron ambas fuentes, que pidieron no ser identificadas.

Según el acuerdo, la Fed sería despojada de sus obligaciones de examinar y supervisar directamente a compañías bancarias holding como Citigroup Inc, Goldman Sachs, Morgan Stanley y Bank of America, dijeron las fuentes.

Un proyecto de reforma regulatoria de la Cámara de Representantes aprobado el 11 de diciembre no despoja a la Fed de sus poderes de supervisión.

El presidente de la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara baja, Barney Frank, ha abogado por el fin del rol de protección del consumidor de la Fed, pero se ha mantenido firme en la necesidad de mantenerle sus poderes regulatorios sobre los bancos.

Los proyectos tanto del Senado como de la Cámara deberán ser conciliados en uno antes de que la nueva legislación sea enviada por el Congreso al presidente Barack Obama para su promulgación, lo que podría ocurrir en abril o mayo, dijeron analistas políticos.

Uno de los temas que han quedado en el limbo en la comisión del Senado es la propuesta de creación de una agencia para proteger a los consumidores de productos financieros potencialmente riesgosos, como las hipotecas de alto riesgo.

La Agencia de Protección Financiera del Consumidor es una de las propuestas clave del Gobierno. Pero los republicanos, incluyendo al principal miembro del partido en la comisión Richard Shelby, se oponen.

Las fuentes comentaron que la agencia para el consumidor será un tema que dejarán como último punto para negociar debido a la alta discusión que genera.

Los republicanos no aprobarán un proyecto que incluya la agencia que propone la Casa Blanca, dijo una de las fuentes.

Shelby y Dodd han dicho que esperan alcanzar un acuerdo sobre la reforma financiera antes de que el Senado se vuelva a reunir el 20 de enero.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad