Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La reactivación de EU es lenta: Fed

La Reserva Federal señaló que la recuperación no es sólida aún para cambiar las tasas de interés; dijo que está a la expectativa por el alza en el desempleo y el retiro de los estímulos financieros.
mié 06 enero 2010 02:03 PM
La economía estadounidense ha comenzado su recuperación, aunque ésta sigue siendo débil. (Foto: Archivo)
Wall Street (Foto: Archivo)

Las autoridades de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) reconocieron el mes pasado que la economía está cobrando impulso, pero consideraron que la recuperación no es lo suficientemente sólida como para cambiar su opinión de que las tasas de interés deben permanecer en un mínimo récord.

Según las actas de la reunión de política monetaria del Comité de Mercados Abiertos de la Fed, realizada el 15 y 16 de diciembre, los miembros del banco central esperan que una recuperación lenta mantenga débil al mercado laboral del país y que los precios al consumidor permanezcan moderados.

Las actas fueron publicadas el miércoles tras el periodo de espera habitual.

La Fed indicó que la información revisada durante la reunión sugiere que "la recuperación de la actividad económica estaba cobrando impulso".

La economía se estaba fortaleciendo en el último trimestre del 2009 gracias a una mejora en los mercados financieros. Sin embargo, a los funcionarios de la Fed les preocupaba que un desempleo persistentemente alto en el 2010 y el retiro del enorme estímulo económico del Gobierno podrían amenazar la recuperación tras la peor recesión en décadas.

"Algunos participantes siguieron mostrando preocupación por la capacidad de la economía de generar una recuperación que se sostenga por sí misma sin el apoyo del Gobierno", según las actas.

Publicidad

Las autoridades del banco central dijeron que las mejoras en el sector inmobiliario podrían ser socavadas en el 2010 a medida que se reducen paulatinamente las compras por parte de la Fed de 1.25 billones en valores con respaldo hipotecario. La Fed ha indicado que espera terminar con las compras para el 31 de marzo.

Sin embargo, los funcionarios estuvieron en desacuerdo durante la reunión sobre qué hacer acerca de las compras de activos que se usaron para estimular el sector financiero durante los meses recientes.

Algunos opinaron que era "aconsejable" expandir la escala de las compras de activos y mantenerlas más allá del primer trimestre del 2010, según las actas. Pero al menos un funcionario consideró que la mejora de la economía sugiere que estas compras podrían ser reducidas.

Como se esperaba, la Fed mantuvo su tasa de interés clave cerca de cero en su última reunión y reiteró que planea mantenerla en esos niveles durante varios meses más debido al alto nivel de desempleo y a la baja inflación.

El FOMC votó en diciembre 10 a 0 a favor de mantener la meta para la tasa interbancaria federal en un mínimo récord de entre cero y el 0.25%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad