Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acciones mexicanas dependen de reportes

Los papeles podrían prolongar su avance si informes económicos apuntan a una sólida recuperación; Carlos Ponce, experto de Ixe, considera que reportes internacionales influirán más que los locales.
jue 07 enero 2010 08:13 AM
En 2009 no se generó ninguna oferta pública inicial en el mercado accionario mexicano.  (Foto: Jupiter Images)
acciones (Foto: Jupiter Images)

Las acciones mexicanas podrían prolongar sus avances en el primer trimestre de 2010, tras subir un 44% el año pasado, si los informes económicos apuntan a una sólida recuperación en Estados Unidos y México que impulse los resultados corporativos.

Carlos Ponce, director general adjunto de análisis del Ixe Grupo Financiero, señaló en una entrevista telefónica que continúa creyendo que las noticias internacionales, más que las locales, influirán en el comportamiento de los mercados.

Enero es un mes históricamente bueno para las acciones debido a que los inversionistas institucionales ajustan sus carteras a inicios de año, agregó Ponce.

La dirección que tome el mercado bursátil local durante los primeros meses de 2010 dependerá en gran medida de los indicadores económicos de Estados Unidos y de las proyecciones que las compañías mexicanas entreguen para 2010. La temporada de resultados del cuarto trimestre en México se inicia a mediados de enero y se extiende hasta fines de febrero.

Tras descender un 24% en 2008, el referencial Índice de Precios y Cotizaciones, o IPC, de México subió un 44% el año pasado, su mejor desempeño anual desde 2006.

El índice IPC, al igual que otros índices bursátiles de todo el mundo, se vio beneficiado de manera indirecta por las tasas de interés en niveles muy bajos y los billones de dólares de liquidez proporcionados por importantes bancos centrales y gobiernos para estabilizar el sistema financiero mundial.

Publicidad

El flujo constante de informes que mostraron que Estados Unidos -el principal socio comercial de México- se estaba recuperando de su mayor recesión en décadas también ayudó a sustentar el alza del año pasado.

Gerardo Román, director de la mesa de capitales de la corredora local Actinver Casa de Bolsa, advirtió que el mercado bursátil local podría experimentar una corrección de hasta un 15% si los indicadores y los informes de resultados apuntan a una recuperación menos sólida que la anticipada.

Según Román, los mercados seguirán recibiendo soporte de los flujos y la reducción de inversiones denominadas en dólares a favor de otras monedas. Pero finalmente se volverá a la cruel realidad en la que los indicadores económicos van a ser muy importantes, agregó.

Si siguen surgiendo datos positivos, Román no cree que la gente venda sus posiciones.

México se encuentra más influenciado por Estados Unidos que cualquier otro país latinoamericano. La nación norteamericana compra el 80% de las exportaciones mexicanas y da empleo a millones de trabajadores inmigrantes, quienes envían a sus hogares miles de millones de dólares en remesas cada año.

HSBC Global Research asigna una "ponderación superior" a las acciones mexicanas y prevé que la economía se verá beneficiada con el potencial alcista de la producción industrial estadounidense, en especial en el estratégico sector automotor.

México está saliendo de su peor recesión económica desde la crisis del peso en 1995 y se estima que el producto interno bruto se contrajo un 7% el año pasado producto de la recesión en Estados Unidos, lo que redujo la demanda por exportaciones mexicanas.

El Banco de México proyecta que el PIB crecerá entre un 2.5% y un 3.5% este año, aunque la velocidad de la recuperación dependerá de la solidez de la economía estadounidense.

HSBC prevé mayores oportunidades en acciones individuales que en el índice IPC, al que asignó una proyección para fin de año de 34,759 puntos.

Analistas de HSBC destacaron en un informe a empresas líderes regionales y compañías con indicadores fundamentales sólidos que han sorteado bien la crisis y que deberían verse beneficiadas con la esperada recuperación económica.

Entre las favoritas del banco se cuentan América Móvil, el mayor operador latinoamericano de telefonía móvil; Wal-Mart de México, la principal minorista del país; el fabricante de tortillas y harina de maíz Gruma; y la minera de cobre Grupo México.

Ponce, de Ixe, dijo que exportadores y empresas con importantes operaciones en Estados Unidos -como la cementera Cemex SAB, la siderúrgica Simec y la cervecera Grupo Modelo SAB- deberían tener un buen desempeño bursátil este año.

Según Ponce, los exportadores deberían tener mejores resultados si la demanda mejora, especialmente en Estados Unidos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad