Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China rechaza apreciación de yuan

Un ministro chino indicó que la fortaleza del yuan no beneficiará a la economía mundial; el Gobierno fijó a la moneda china en 6.83 unidades por dólar durante la crisis a mediados de 2008.
jue 07 enero 2010 10:40 AM

El ministro de Comercio de China, Chen Deming, afirmó el jueves que la apreciación o depreciación de la moneda de su país, el yuan, no beneficiará a la economía mundial, en momentos en que se está comenzando a recuperar.

Chen dijo en una rueda de prensa que el yuan debe definitivamente conservar su valor, pero que Pekín quería que el dólar también mantenga su valor, dado que China posee gran cantidad de activos en esa moneda.

"La moneda china, el yuan, debe definitivamente preservar su estabilidad. Esto es bueno para el mundo también", dijo Chen en declaraciones traducidas al turco desde el chino.

"En momentos en que la economía mundial comienza a recuperarse, la apreciación o depreciación de nuestra moneda, una inestabilidad en el tipo de cambio, no será beneficiosa para la economía mundial", agregó Chen.

El Banco Central chino reiteró el miércoles su tradicional postura sobre el yuan, al decir que mantendrá un tipo de cambio estable en el 2010.

China fijó al yuan en 6.83 unidades por dólar desde que sus exportaciones cayeron fuertemente durante la crisis global a mediados del 2008.

Publicidad

Una recuperación sostenida de las exportaciones chinas, que han seguido cayendo en términos interanuales, es considerada una condición para que Pekín permita una apreciación gradual de la moneda.

El ministro de Comercio de Turquía, Zafer Caglayan, dijo en la misma conferencia que Turquía estaba interesada en comerciar en moneda local con China.

"Turquía y Rusia comenzaron a comerciar en sus monedas nacionales y está evolucionando positivamente, y queremos hacer esto también con China", sostuvo Caglayan.

El comercio entre Turquía y China sumó 12,600 millones de dólares en el 2008. Ankara exportó a Pekín 1,500 millones en los primeros 11 meses del 2009 de una balanza comercial de 14,000 millones de dólares entre ambas economías.

Chen dijo que algunas empresas chinas estaban realizando pruebas al comerciar en monedas locales en algunas ciudades, además de en dólares, euros y yenes.

"Después de que acumulemos más experiencia, implementaremos esta política más ampliamente", dijo Chen.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad