Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Francia, contra el desorden monetario

Nicolás Sarkozy dijo que su presidencia en el G20 y G8 se centrará en el tema monetario mundial; por su parte, Japón afirmó que busca que su moneda se debilite frente al dólar.
jue 07 enero 2010 01:32 PM

Japón dijo el jueves que quería un yen más débil, lo que provocó una fuerte caída de esa moneda frente al dólar, mientras Francia anunció que haría de los desequilibrios monetarios el tema principal cuando ocupe la presidencia del G20 y del G8 el próximo año.

China, en tanto, volvió a minimizar la presión para un cambio en el nivel del yuan, repitiendo su línea de que la estabilidad del tipo de cambio era conveniente para todo el mundo.

"Muchas empresas dicen que es apropiado para el comercio que el dólar esté alrededor de 95 yenes, así que debemos trabajar con el Banco de Japón para llevarlo a niveles apropiados, tomando en cuenta los diferentes efectos que las monedas pueden tener sobre la economía japonesa", dijo el ministro de Finanzas, Naoto Kan, quien también es viceprimer ministro.

El dólar escalaba frente al yen debido a los comentarios, que también ayudaban a impulsar a la moneda estadounidense a nivel general, aunque las ganancias eran limitadas mientras los operadores se preparan para la cifra de nóminas no agrícolas de Estados Unidos del viernes.

El yen cayó cerca de un 1%, a un mínimo de 93.27 yenes por dólar, según datos de Reuters.

La fortaleza del dólar se reflejaba también en un alza de un 0.6% frente a una canasta de monedas, a 77.956.

Publicidad

Francia también está preocupada por la debilidad del dólar y su presidente, Nicolas Sarkozy, dijo que haría de los desequilibrios monetarios un importante tema el próximo año.

Es la segunda ocasión en el mismo número de días que Sarkozy pide que los temas monetarios se ubiquen en el centro de las conversaciones internacionales.

"El desorden cambiario es un gran problema que Francia abordará cuando presida el G8 y el G20 en el 2011. No puede haber orden financiero, económico ni social hasta que pongamos fin a este trastorno cambiario", aseguró Sarkozy en una conferencia en París.

Estabilidad

Francia y Japón están molestos debido a la debilidad del dólar, pero varios funcionarios y economistas dicen que el problema de fondo es el nivel del yuan chino, el que está efectivamente ligado al dólar.

El ministro de Comercio de China, Chen Deming, hablando en Ankara, dijo que la apreciación o depreciación del yuan no beneficiaría a la economía mundial, en momentos en que ésta se comienza a recuperar.

"La moneda china, el yuan, debe definitivamente preservar su estabilidad. Esto es bueno para el mundo también", dijo Chen.

El Banco Central de China reafirmó el miércoles su posición de largo plazo sobre el yuan, diciendo que mantendría un tipo de cambio estable el 2010.

China fijó al yuan en 6.83 unidades por dólar desde que sus exportaciones cayeron fuertemente durante la crisis global a mediados del 2008.

El dólar ha sido el eje del sistema financiero mundial desde 1944, cuando la conferencia de Bretton Woods acordó fijar el sistema cambiario al dólar, como moneda efectiva de reserva.

Aunque esto colapsó en 1971 cuando el dólar dejó de ser convertible en oro y se abrió camino al modelo cambiario de libre flotación, la divisa estadounidense ha permanecido como la moneda favorita internacionalmente.

Pero el equilibrio del poder económico ha cambiado en los últimos años con el surgimiento de varias economías emergentes y esto ha generado pedidos, incluidos los de Sarkozy, para un nuevo sistema que sea menos dependiente de la moneda de Estados Unidos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad