Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa insta a Grecia a reducir deudas

El gobierno griego tomará medidas para ajustar la economía y confianza de los mercados; la anterior administración no pudo contener el déficit debajo del 3%, dejando mal al país.
dom 10 enero 2010 06:00 AM
El fondo de ayuda financiera será controlado por el Banco de España. (Foto: Cortesía SCX)
EUROS-dinero-billetes-JI.jpg (Foto: Cortesía SCX)

Una comisión de la Unión Europea instó a Grecia a adoptar medidas más duras para reducir sus enormes déficits presupuestarios, en el marco de una visita de tres días a Atenas que termina el viernes, dijeron funcionarios. El nuevo gobierno socialista de Grecia está tratando de equilibrar la necesidad de tomar medidas de ajuste para recuperar la confianza de los mercados con sus promesas electorales de ayudar a los pobres, en medio de amenazas de huelga por parte de los sindicatos.

"Los funcionarios de la UE están pidiendo la mayor cantidad posible de recortes en el gasto", dijo el ministro de Finanzas de Grecia, George Papaconstantinou, a la televisión local. 

"Estamos en el ojo del huracán. Un país que pide prestado entre 50,000 y 60,000 millones de euros al año tiene que pensar en los mercados", afirmó.

Elegido el 4 de octubre, el Gobierno de Grecia reveló que su antecesor había ocultado los problemas fiscales y prometió reducir el déficit presupuestario por debajo del límite de 3% del Producto Interno Bruto para el 2012, desde el actual saldo negativo del 12.7%. 

Una misión de la UE pasó tres días en Atenas analizando el plan de estabilidad fiscal del Gobierno, el cual será presentado formalmente en Bruselas el 20 de enero.

Funcionarios griegos dijeron que la delegación europea había pedido cronogramas y números concretos sobre la reducción de la deuda. 

Publicidad

Los problemas económicos de Grecia generaron reacciones entre sus socios europeos, preocupados por el impacto que las dificultades podrían tener sobre el euro.

Obligada a pedir prestado para financiar el déficit, Grecia va en camino a convertirse en el miembro más endeudado de la zona euro, lo que ha generado rebajas en la calificación de su deuda. 

"El gran déficit y la enorme deuda que tenemos son una carga sobre la economía y los ciudadanos. Obstaculizan el crecimiento económico", dijo Papaconstantinou, agregando que había sido una decisión del país reducir el plazo para bajar el déficit a 3 años desde los 4 años originalmente previstos.

Los funcionarios griegos dijeron que los inspectores de la UE habían pedido un recorte del gasto en pensiones y el ministro dijo a un diario italiano que el Gobierno presentaría una reforma previsional al parlamento en abril, en vez de en los meses de verano europeo como se había anunciado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad