Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama advierte por dependencia petrolera

El mandatario de EU dijo que este factor representa un peligro para la seguridad de su país; anunció que ofrecerá 2,300 mdd en créditos a 183 compañías para el uso de energía limpia.
vie 08 enero 2010 06:19 PM
Obama prometió mantenerse del lado de los trabajadores. (Foto: Reuters)
Barack Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, calificó este viernes como "peligrosa" la dependencia de su país del petróleo extranjero y aseguró que ello pone en peligro no sólo a la economía sino a la seguridad del país.

El mandatario lanzó la advertencia en el marco de un anuncio sobre la entrega de 2,300 millones de dólares en créditos fiscales a los fabricantes estadounidenses de tecnologías de "energía limpia", como los productores de turbinas de viento y paneles solares.

"Así es también como reduciremos nuestra peligrosa dependencia del petróleo extranjero, una dependencia que pone en peligro nuestra economía y nuestra seguridad, y es como combatiremos la amenaza del cambio climático", señaló.

De acuerdo con estimaciones independientes, Estados Unidos depende de abastecedores extranjeros para cubrir el 60% de sus necesidades de petróleo.

Canadá, Venezuela, México y Arabia Saudita fueron los principales suministradores de petróleo crudo a Estados Unidos en 2009.

Estados Unidos compró más crudo a países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), como Arabia Saudita, Venezuela, Nigeria e Irak, que a los no miembros del cártel petrolero -como Canadá y México-, durante los primeros 10 meses de 2009.

Publicidad

Las cifras muestran que las compras a países de la OPEP fueron por 76,239 millones de dólares entre enero y octubre de 2009, en tanto que las adquisiciones a no miembros del cártel fueron por 74,171 millones de dólares.

Apoyos

Obama anunció el viernes que ofrecerá 2,300 millones de dólares en créditos tributarios a 183 compañías para el uso de energía limpia en el sector manufacturero.

Obama estimó que su iniciativa para promover la producción de tecnologías de "energía limpia" resultará en la creación de 17,000 nuevos empleos, además de que representará un beneficio general para el sector de las manufacturas.

El Gobierno busca, de esta forma, renovar su énfasis en temas económicos internos tras haber enfocado su atención durante dos semanas en el tema del terrorismo.

Las empresas más beneficiadas son las vinculadas al sector de la energía solar, como Hemlock Semiconductor Corp. y Wacker Polysilicon North America LLC. Entre las compañías más conocidas están United Technologies Corp., que planea reestructurar plantas existentes para producir un motor de avión más eficiente en el consumo de combustible.

Con información de Notimex y Dow Jones

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad