Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresarios presionan a Barack Obama

Grupos empresariales pidieron al Gobierno de EU negociar tres tratados comerciales pendientes; argumentan que los TLC con Corea del Sur, Colombia y Panamá ayudarían a crear empleos.
vie 08 enero 2010 01:09 PM

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, debería moverse rápido para obtener la demorada aprobación en el Congreso de tres acuerdos de libre comercio, los cuales ayudarían a crear empleos en el país sin aumentar el déficit presupuestario, dijeron grupos empresarios.

Un reporte del Departamento de Trabajo mostró este viernes que los empleadores de Estados Unidos recortaron inesperadamente 85,000 empleos en diciembre , enfriando el optimismo en la recuperación del mercado laboral y manteniendo la presión sobre Obama para bajar el desempleo.

Grupos empresariales argumentan que la aprobación de los acuerdos de libre comercio con Corea del Sur, Colombia y Panamá, que fueron firmados por el Gobierno de George W. Bush pero aún no fueron ratificados por el Congreso, daría un impulso a las exportaciones estadounidenses y ayudaría a crear empleos sin un mayor gasto público.

"El Gobierno ha sido muy clara diciendo que han estado trabajando con los panameños, los colombianos y coreanos para resolver los problemas" que bloquean los pactos, dijo Doug Goudie, director de política internacional para temas de comercio de la Asociación Nacional de Manufactureros.

"Espero que sean capaces de mover (el tratado con) Panamá, por lo menos, a principios de este año", agregó.

El ex presidente Bush no pudo convencer a la mayoría demócrata del Congreso de aprobar los tres acuerdos comerciales antes de finalizar su mandato hace un año.

Publicidad

Varios demócratas dicen que los pactos en realidad cuestan puestos de trabajo en Estados Unidos al alentar a las compañías estadounidenses a mudar sus operaciones al extranjero.

Obama ha dicho que quiere enmendar los acuerdos para abordar las preocupaciones que tienen los legisladores. Pero ese trabajo quedó relegado el año pasado por el debate sobre la reforma al sistema de salud.

Muchos creen que mientras más se acerquen las elecciones legislativas de noviembre será menos probable que la Casa Blanca presione para votaciones sobre el comercio que probablemente dividirán al Partido Demócrata.

"El real desafío es el tiempo", aseguró Christopher Wenk, director de política internacional de la Cámara de Comercio estadounidense.

Pero si Obama pone su respaldo tras los acuerdos, "creo firmemente que todos serán aprobados", agregó Wenk.

Congreso de EU quiere cambios

Cada uno de los acuerdos tiene sus propios problemas.

Los legisladores han exigido cambios a las leyes de paraísos fiscales y las normas laborales en Panamá. También quieren la eliminación de ciertas barreras que han bloqueado por mucho tiempo las ventas de automóviles estadounidenses y otros bienes en Corea del Sur.

Sin embargo, estos problemas específicos probablemente son más fáciles de solucionar que las preocupaciones que han planteado los demócratas sobre la lucha contra la violencia laboral en Colombia, según Goudie.

Un destacado crítico de los pactos de libre comercio coincidió, diciendo que no había "ninguna posibilidad" de que el acuerdo comercial con Colombia sea aprobado hasta que el país haya demostrado durante varios años que ha reducido los asesinatos de sindicalistas.

Existe al menos una posibilidad de que los otros acuerdos puedan ser aprobados si la administración de Obama puede "solucionar la peor de las quejas" sobre ellos, dijo Lori Wallach, directora del Public Citizen's Global Trade Watch.

Eso requeriría cambios en las normas sobre las inversiones, las compras gubernamentales, los servicios financieros y la seguridad alimentaria contenidas en los pactos, así como abordar las cuestiones del paraíso fiscal de Panamá y las prácticas mercantilistas de Corea del Sur, aseguró Wallach.

Dan Griswold, director del grupo de política de comercio del Cato Institute, aseguró que seguía con dudas sobre si los líderes demócratas en el Congreso permitirían votaciones sobre los pactos en un año electoral.

"Desearía ser más optimista sobre los acuerdos de libre comercio. Pero los sindicatos están tan opuestos a los acuerdos con Corea del Sur y Colombia, que es difícil imaginar que el Congreso los vaya a aprobar", dijo Griswold.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad