Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Devaluación bolívar acelerará inflación

Analistas dicen que con la depreciación de la moneda venezolana la inflación tendrá una fuerte alza; cotizará a 2.60 por dólar para importar alimentos y salud, y 4.30 para el resto de las operaciones.
sáb 09 enero 2010 12:48 PM
Este es el cuarto ajuste del tipo de cambio que realiza Chávez desde que impuso el control de cambios hace casi siete años. (Foto: Reuters)
chávez-Rt

Con la nueva devaluación del bolívar, la inflación al cierre del año registrará una fuerte alza, vaticinaron analistas tras la decisión del presidente Hugo Chávez de depreciar la moneda en Venezuela por primera vez en casi cinco años. El economista Pedro Palma, presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, dijo que el gobierno se vio forzado a aceptar que la gran disparidad entre el tipo de cambio oficial y el tipo de paralelo ya no era viable.

"La inflación se va a disparar pero es la necesidad de corregir un desequilibrio acumulado tremendo", dijo Palma.

"Yo creo que el gobierno lo que ha tenido que aceptar es que esa distorsión cambiaria ya no se puede sostener, es absurda", agregó.

El gobierno estableció la noche del viernes un tipo de cambio dual diseñado para ayudar a incrementar los ingresos del gobierno por la venta del petróleo y que procura contrarrestar la galopante inflación al fijar un dólar más barato para rubros básicos como los alimentos.

El bolívar, que se cotizaba oficialmente a unos 2.15 por dólar, a partir de ahora tendrá dos tipos de cambio en función del uso: 2.60 por dólar para las transacciones consideradas como prioritarias por el gobierno, como la importación de alimentos y salud, y 4.30 por dólar para otras transacciones.

El ministro de Finanzas Alí Rodríguez descartó que la devaluación vaya a afectar el comportamiento de los precios de los principales bienes y servicios de consumo masivo.

Publicidad

Sostuvo que la "meta que tenemos es que la inflación cierre este año tendría un impacto de 3% a 5% de la inflación en el 2010".

El gobierno estimó para este año una inflación entre 20% y 22%, y esa meta ya contemplaba el ajuste del tipo de cambio que se aprobó, según el ministro; pero los analistas sostienen que superará el 35%.

El índice nacional de precios concluyó en el 2009 en 25.1%, lo que convirtió a Venezuela en el país con la mayor tasa de inflación de la región por cuarto año consecutivo

El economista Orlando Ochoa refirió que la devaluación permitirá "mejorar la situación financiera del gobierno" debido a que obtendrá más recursos por las exportaciones de crudos.

El petróleo financia cerca del 50% de los ingresos fiscales, pero entre finales del 2008 y el primer semestre del año pasado se redujo casi a la mitad debido a la caída de los precios internacionales del crudo y la disminución de la producción en el 2009.

Venezuela además mantiene una fuerte dependencia del petróleo que genera 94 de cada 100 dólares que ingresan al país por exportaciones.

Este es el cuarto ajuste del tipo de cambio que realiza el gobierno de Chávez desde que impuso el control de cambios hace casi siete años.

El tipo de cambio de 2.60 por dólar será destinado a las transacciones relacionadas con los rubros del sector alimentario, salud, maquinaria y equipos para el desarrollo económico, ciencia y tecnología, así como libros y útiles escolares.

También se incluyó bajo está cotización las importaciones del sector público, remesas familiares, remesas para estudiantes en el exterior, embajadas y consulados acreditados en Venezuela, y pensionados.

Otros sectores como el automotriz, comercio, telecomunicaciones, metalúrgico, informático, caucho y plástico, electrodoméstico, tabaco y bebida y otros se cotizarán a 4.30 bolívares por dólar.

Chávez estableció el control de cambios en febrero del 2003 para contener la fuga masiva de capitales que se generó a consecuencia de un paro de dos meses que realizó la oposición para presionar por la dimisión del mandatario.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad