Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fitch ratifica calificaciones de FEMSA

La calificadora consideró que la transacción fortalece la posición financiera de la empresa; dijo que disminuye significativamente los niveles de endeudamiento consolidado.
mar 12 enero 2010 07:25 PM

Fitch ratificó las calificaciones de Fomento Económico Mexicano S.A.B. de C.V. (FEMSA), luego que ésta acordó intercambiar sus operaciones de cerveza por una participación accionaria con la holandesa Heineken.

La firma evaluadora internacional ratificó las calificaciones de FEMSA de Largo Plazo en Escala Nacional en ‘AAA(mex), de Corto Plazo en Escala Nacional en F1+(mex), y en AAA(mex) las Emisiones de Certificados Bursátiles ‘FEMSA-07', FEMSA-07U' y FEMSA-08'.

También, confirmó la calificación corporativa de largo plazo en escala nacional de FEMSA Cerveza, S.A. de C.V. en ‘AAA(mex)', y simultáneo con esta acción, retiró la calificación de FEMSA Cerveza. En todos los casos, la Perspectiva es Estable.

Estas acciones se dieron como resultado del anuncio del acuerdo entre FEMSA y Heineken por el que la empresa mexicana planea intercambiar sus operaciones de FEMSA Cerveza por una participación accionaria de 20% en la firma holandesa.

La transacción está valuada en 7,347 millones de dólares, conformada por 5,247 millones del valor de mercado de las acciones de Heineken que recibirá FEMSA y 2,100 millones de dólares de deuda de FEMSA, asumida por Heineken.

Se espera que la transacción quede concluida durante el segundo trimestre de 2010, una vez obtenidas las aprobaciones de las autoridades competentes, agregó la calificadora en un comunicado.

Publicidad

Fitch opinó que la transacción fortalece la posición financiera de FEMSA y disminuye significativamente los niveles de endeudamiento consolidado. Si bien FEMSA Cerveza es un importante generador de flujo de efectivo para la empresa, también concentra la mayor parte de su deuda.

Como parte de la transacción, comentó, Heineken asumirá dos mil 100 millones de dólares de deuda de FEMSA Cerveza, lo cual incluye deuda a nivel de FEMSA Cerveza así como diversos créditos inter-compañía otorgados a FEMSA Cerveza por FEMSA.

La deuda restante, excluyendo las operaciones de Coca-Cola FEMSA (KOF), es bancaria de aproximadamente 178 millones de dólares a nivel de FEMSA Comercio que vence en 2010, y para la cual FEMSA ya cuenta con efectivo disponible para pagar.

Excluyendo las operaciones de KOF, la deuda total proforma de FEMSA sería de mil 034 millones de dólares, con deuda adquirida y luego cedida como créditos inter-compañías a FEMSA Cerveza.

El efectivo en caja sería de 1,416 millones de dólares, considerando el pago de créditos inter-compañías por parte de Heineken, con un excedente de efectivo en caja de 382 millones de dólares.

Si la transacción se cierra en los términos anunciados, FEMSA estará en condiciones de enfrentar sus obligaciones financieras sin problemas, y Fitch estima que FEMSA mantendrá esa posición sólida hacia adelante.

FEMSA Cerveza es la segunda cervecera más grande en México con una participación de mercado estimada de 44 por ciento, y la tercera más grande en Brasil con 9.0% de mercado.

En 2008, aportó 25% de los ingresos y 31% del EBITDA consolidado de FEMSA, para los últimos 12 meses al 30 de septiembre de 2009 generó 671 millones de dólares de EBITDA.

FEMSA es la compañía de bebidas más grande de México y una de las más importantes a nivel global. A través de sus subsidiarias, es el segundo embotellador de Coca-Cola más grande del mundo, y sus negocios de bebidas son apoyados por Oxxo, la cadena de tiendas de conveniencia más grande de México medida por número de tiendas.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad