Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los banqueros en EU admiten sus errores

En comparecencia ante el Congreso, líderes bancarios reconocieron haber contribuido a la crisis; advirtieron que los legisladores no deben limitar el tamaño de las entidades financieras.
mié 13 enero 2010 11:06 AM
James Dimon, CEO de JP Morgan, dijo que los legisladores de EU deben ser honestos ante las causas de la crisis. (Foto: Reuters)
James Dimon, presidente ejecutivo de JP Morgan

Ejecutivos de alto nivel de Wall Street admitieron haber cometido errores que contribuyeron a la crisis financiera durante una comparecencia en el Congreso este miércoles, pero advirtieron que los legisladores no deberían limitar el tamaño de las entidades financieras.

"En el transcurso de esta crisis, nosotros como industria provocamos mucho daño", declaró en un auditorio repleto Brian Moynihan, presidente ejecutivo de Bank of America Corp. 

El presidente ejecutivo y titular del directorio de JP Morgan Chase & Co., James Dimon, dijo que Wall Street y los legisladores tienen que ser "brutalmente honestos" respecto de las causas de la crisis financiera, y manifestó que el país no puede volver a pasar por los hechos de finales del 2008.

"Ninguna institución, incluyendo la nuestra, debiera ser 'demasiado grande para fallar'", afirmó Dimon.

Las declaraciones formaron parte de una presentación hecha ante la Comisión de Investigación de la Crisis Financiera, un panel bipartidista creado por el Congreso y que cuenta con 10 miembros encargados de indagar las causas de la debacle financiera. Dimon y Moynihan se presentaron junto al presidente del directorio y presidente ejecutivo de Goldman Sachs Group (GS), Lloyd Blankfein, y el presidente del directorio de Morgan Stanley (MS), John Mack.

Al igual de Moynihan y Dimon, Mack utilizó un tono conciliador en momentos en que crece la frustración pública ante informaciones sobre las ganancias de las firmas de Wall Street y el probable pago de considerables bonificaciones de fin de año.

Publicidad

"En retrospectiva, muchas firmas estaban demasiado apalancadas, asumieron demasiado riesgo y no tuvieron suficientes recursos para gestionarlos con eficiencia en un entorno tremendamente dinámico", dijo Mack en su testimonio.

Sin embargo, pese a las concesiones, los ejecutivos dejaron claro que no están de acuerdo con la proliferación de iniciativas congresistas para limitar el tamaño de las firmas financieras o incluso dividir en partes firmas que podrían representar riesgos sistémicos para la economía.

"La solución no consiste en recortar el tamaño de las firmas financieras", sostuvo Dimon. "Necesitamos un sistema regulatorio que considere la caída incluso de los bancos más grandes, pero de una manera que no ponga en riesgo a los contribuyentes o a la economía en general".

Obama alista cobro

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dará este jueves detalles de una comisión que cobrará a los mayores bancos del país para recuperar las pérdidas que sufrió el Tesoro por rescatarlos de la crisis económica global , dijo el martes un funcionario de alto rango.

El funcionario dijo que el dinero recaudado con la nueva comisión no superará los 120,000 millones de dólares, el valor máximo estimado por evaluaciones conservadoras sobre el costo del Programa para Alivio de Activos en Problemas (TARP por sus siglas en inglés).

El Departamento del Tesoro cree que las pérdidas para el Gobierno por el TARP sean mucho menores a esa suma y que con el paso de los años la comisión hará que el Estado recupere todos los costos del plan de rescate, un fondo de 700,000 millones de dólares creado para evitar el colapso del sistema financiero.

El funcionario dijo que esta comisión está en discusión desde agosto, y que Obama creyó que era importante discutir mecanismos que garantizaran que los contribuyentes recuperarán todo su dinero más rápido que lo que estipulaba la ley.

Un grupo de bancos ya ha devuelto la ayuda financiera de emergencia recibida desde el Tesoro a través del TARP.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad