Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

América Móvil pega a la Bolsa mexicana

El IPC caía 0.8% a 32,574.6 unidades, arrastrada por la baja de 5.50% en los títulos de la firma; AMóvil anunció una oferta de intercambio de acciones con Telint y Carso Global Telecom.
jue 14 enero 2010 11:59 AM

La Bolsa mexicana caía el jueves un 0.8%, arrastrada por un desplome de las acciones de la gigante celular América Móvil tras anunciar una oferta de intercambio de títulos de empresas hermanas para formar un gigante regional de telecomunicaciones.

A las 10.58 hora local (1658 GMT), el principal índice accionario, el IPC, se ubicaba en 32,574,6 puntos, en una sesión que veía limitados sus descensos por el desempeño positivo de los mercados en Estados Unidos.

Previamente la Bolsa mexicana cayó hasta un 1.04%.

Los papeles de América Móvil, del magnate mexicano Carlos Slim, descendían un 5.50% a 30.04 pesos. Sus ADR en Nueva York caían un 5.84% a 47.09 dólares.

"El detonante para el desempeño negativo de hoy (jueves) en la Bolsa es la noticia de América Móvil. Parece que ignoró las cifras económicas de Estados Unidos que resultaron muy débiles", comentó un operador.

La telefónica propiedad del magnate Carlos Slim dijo el miércoles que presentará una oferta accionaria por el control de sus empresas hermanas, Telmex y Telmex Internacional.

Publicidad

La firma ofrecerá 2,0474 acciones propias a cambio de cada título de Carso Global Telecom, que posee el 59.4% de las acciones de la telefónica fija Telmex y el 60.7% de las de la operadora Telmex Internacional (Telint).

La firma también presentará a los accionistas de Telint una oferta de intercambio o compra de los títulos que no estén en manos de Telecom.

Con esta transacción, las operaciones de datos y telefonía fija e inalámbrica de las empresas de Slim se integrarían, reduciendo costos y beneficiándose de sinergias.

"Para América Móvil creemos que esta transacción sería positiva en el mediano a largo plazo, sin embargo, en el corto plazo el precio de la acción se ajustaría por el premio pagado y la ligera dilución de múltiplos. Para Telmex esperamos un impacto neutral", dijo Morgan Stanley que recomienda "aumentar cartera" para las acciones de América Móvil.

Los títulos de la controladora de telecomunicaciones Telecom caían un 0.53% a 62.40 pesos, mientras que las de Telmex Internacional subían un 2.63% a 11.70 pesos.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones subía un marginal 0.11% y el índice Nasdaq Composite ganaba un 0.11%.

Las ventas de los minoristas estadounidenses cayeron en diciembre y los pedidos de prestaciones por desempleo subieron en la última semana, despertando dudas sobre la fortaleza de la recuperación económica.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad