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Hacienda descarta congelar ‘gasolinazo’

La dependencia dijo que disminuir los precios de combustibles implica mayor rezago en su costo; Hacienda respondió así a un acuerdo emitido por la Cámara de Diputados sobre las alzas.
jue 14 enero 2010 04:11 PM
Los subsidios a la gasolina sólo benefician a la clase alta de la población mexicana, según la OCDE. (Foto: Cortesía SXC)
A la baja El incremento en gasolinas impactó la venta de gasolina Premium, las de mayor costo. (Foto: ozgurcankaya/Getty Images/iStockphoto)

La Secretaría de Hacienda informó a la Cámara de Diputados que congelar o disminuir los precios de las gasolinas y el diesel implicaría mayor rezago en su costo, con sus consecuentes perjuicios sobre las finanzas públicas federales, estatales y municipales.  

A través del oficio 349-A-1253, suscrito por el jefe de la Unidad de Política de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Juan Manuel Pérez Porrúa, se reconoce que para 2010 y 2011, la curva de futuros de los precios del diesel y las gasolinas del Nymex presenta una tendencia creciente.  

Debido a ello, aclaró, al disminuirlos se estaría dando una señal errónea a los consumidores.  

La respuesta es en torno a un punto de acuerdo relativo al precio de la gasolina y el diesel avalado por el Pleno Camaral.  

Precisa además que la política de precios de los bienes y servicios de la administración pública federal tiene como objetivo reflejar su costo de oportunidad para fomentar el saneamiento financiero e incrementar la eficiencia productiva de las empresas públicas.  

La dependencia explicó que cuando el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) del diesel es positivo, los aumentos de ese combustible en México no afectan a los usuarios formales.

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Lo anterior debido a que el IEPS cobrado por Pemex en la comercialización del diesel es acreditable contra el Impuesto sobre la Renta (ISR), ya sea propio o retenido a terceros.

"Si el IEPS es negativo, los consumidores mexicanos pagan un precio menor que el que erogan sus competidores estadounidenses en ese país", dijo.  

Además, abundó que dentro del sector transporte en general, los contribuyentes tienen incentivos fiscales, como son el acreditar el IEPS y el 50% de los peajes que pagan, también contra el ISR.  

El IEPS a las gasolinas y al diesel es una manera de hacer que los contribuyentes informales de este sector contribuyan al financiamiento del gasto público e incentiva a su formalización y, por ende, al ordenamiento de ese mercado.  

La SHCP mencionó que para las actividades agropecuarias, la Ley de Energía para el Campo (LEC) establece precios de estímulo de acuacultura y pesca.  

El estímulo del diesel se determina considerando el que pagan los agricultores en Estados Unidos, y en ningún caso puede ser mayor que el precio del diesel nacional pagado por el sector de autotransporte. Además, la Secretaría de Agricultura, utilizando su presupuesto, garantiza que el apoyo sea de al menos 2 pesos por litro.  

En apoyo de los sectores productivos, a partir de febrero de 2009 se redujo el desliz del precio del diesel de cinco centavos semanales a cinco centavos mensuales, es decir una disminución de 75 por ciento en su ritmo de crecimiento, dijo la SHCP.  

Ante ello, la SHCP enfatizó que "no se considera adecuado reducir el precio de la gasolina y el diesel".

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