Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dólar despide la semana en 12.70 pesos

La moneda mexicana cerró la jornada de este viernes con una baja de 4.15 centavos o un 0.33%; las fuertes pérdidas por crédito de JP Morgan contagiaron de temor al peso.
vie 15 enero 2010 02:32 PM
El Programa de Alivio para Activos en Problemas de 700,000 mdd cumple un año de su implementación. (Foto: Jupiter Images)
dolar-billete-dinero-5-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

El peso mexicano perdió este viernes un 0.33%, según el precio final del Banco Central, en medio de temores sobre la perspectiva de ganancias de la banca de Estados Unidos luego de que JP Morgan reportó fuertes pérdidas por crédito.

La divisa local perdió 4.15 centavos, a 12.7040/12.7090 por dólar frente a su precio de referencia de Reuters del jueves a las 15:50 horas locales (21:50 GMT), cuando la mayoría de operadores deja de hacer transacciones.

Según datos del Banco de México (central), el peso osciló en la jornada entre 12.6700 y 12.7285 unidades por dólar.

Las pérdidas de crédito de JPMorgan empañaron las ganancias reportadas por el banco en el trimestre y golpearon a los índices de Wall Street, los cuales son un importante referente en la operación del mercado de cambios local.

No obstante, el peso mostraba un mejor desempeño que sus pares emergentes, apoyado en la divulgación de cifras económicas de la mayor economía del mundo al inicio de la jornada.

La economía de México está estrechamente vinculada a la de Estados Unidos, destino de alrededor del 80% de sus exportaciones.

Publicidad

"En general, me gusta mucho cómo se está comportando el peso, que a pesar de como se han comportado las bolsas y otras divisas sigue consistentemente buscando operar hacia abajo", dijo Ramsés Villela, jefe de cambios de Bulltick Capital Markets.

Pese al retroceso general de las monedas, el peso lograba mantenerse por debajo de los 12.70 por dólar, un nivel técnico importante de cara a una mayor apreciación en próximas sesiones.

"Prácticamente todos los mercados están iguales, pero te diría que el peso está superando el desempeño de todas las emergentes", comentó el jefe de cambios de un banco extranjero.

En tanto, el dólar subía globalmente después de que datos mostraron que los precios al consumidor en Estados Unidos se elevaron menos de lo esperado en diciembre y que el crecimiento del sector manufacturero en el estado de Nueva York se aceleró.

Operadores atribuían también el avance del billete verde a coberturas de posiciones y tomas de ganancias previas al feriado del lunes por el Día de Martin Luther King en Estados Unidos.

En su valor 24 horas, el peso mexicano ganó 1.10 centavos a 12.7020/12.7040 por dólar y en su valor mismo día cerró previamente con un alza de 5.90 centavos a 12.6761/12.6781 por dólar.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad