Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los ahorros en Afores suben a 1.12 bdp

El monto se incrementó 22.1%, lo que significó un récord para diciembre de 2009; los activos totales bajo administración de las Afores subieron 22.8%, sumando 1.15 bdp.
vie 15 enero 2010 01:59 PM

Las compañías mexicanas de fondos de pensiones registraron a fines de diciembre un monto récord de 1.12 billones de pesos (89,100 millones de dólares) en ahorros obligatorios para el retiro bajo administración, lo que representa un crecimiento del 22.1% contra el año previo.

Los activos totales bajo administración, que incluyen ahorros voluntarios y de otros tipos, registraron un crecimiento a tasa anual del 22.8%, sumando 1.15 billones de pesos, de acuerdo con datos publicados el viernes por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Los activos bajo administración de los 16 fondos de pensiones privados y del fondo de trabajadores del Estado Pensionissste registraron un fuerte crecimiento el año pasado gracias al aumento de las contribuciones y al alza de las acciones y bonos locales.

México adoptó un sistema obligatorio de ahorros para el retiro en 1997 para trabajadores asalariados del sector privado basado en cuentas individuales de retiro administradas por las compañías de pensiones conocidas como Afores. Los trabajadores autoempleados pueden contribuir al sistema de forma voluntaria.

Hoy, las Afores son los mayores inversionistas institucionales de México. Conoce la historia de compras y fusiones de estas empresas en el país.

En diciembre, la asociación del sector de fondos de pensiones señaló que sus miembros gradualmente concluirán para fines de mayo un acuerdo con el Gobierno para invertir los ahorros de pensiones en activos locales.

Publicidad

El acuerdo, anunciado originalmente en marzo del año pasado, fue una fuente clave de soporte para los mercados financieros locales durante la crisis mundial.

Al 31 de diciembre, un 66.3% del total de activos estaban invertidos en valores del Gobierno, un 16.5% en deuda del sector privado local, un 9% en acciones locales, un 4.2% en deuda internacional, y un 4% en acciones internacionales, informó Consar.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad