Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trámites por deuda argentina avanzan

La SEC pidió detalles al país sudamericano sobre la operación de un millonario canje de pasivos; Argentina prevé lanzar la oferta a finales de enero o principios de febrero.
vie 15 enero 2010 05:42 PM

El regulador bursátil de Estados Unidos pidió más detalles a Argentina dentro del trámite necesario para una prevista operación de un millonario canje de deuda impaga, dijo este viernes una fuente del Ministerio de Economía, que calificó el pedido de rutinario.

Funcionarios del país sudamericano han afirmado que al completar el trámite ante la SEC estadounidense podría lanzarse la oferta de canje de títulos por 20,000 millones de dólares , remanente de la reestructuración de deuda incumplida del 2005.

"Es un trámite rutinario y nosotros haremos la respuesta. Son papeles que estábamos esperando", indicó el funcionario.

El secretario de Finanzas de Argentina, Hernán Lorenzino, dijo a Reuters el miércoles que esperaba que el canje pudiera lanzarse a fin de este mes o a inicios de febrero.

Un portavoz del regulador bursátil de Estados Unidos en Nueva York se rehusó a hacer comentarios sobre el trámite.

Argentina espera que el canje sirva para normalizar sus relaciones con el mundo financiero tras la dura reestructuración del 2005 y volver a emitir deuda en el mercado voluntario, en momentos en que el país enfrenta un marco de estrechez fiscal debido al incremento de los gastos del Gobierno.

Publicidad

Argentina declaró un masivo cese en el pago de deuda en el 2001/2002.

Algunos tenedores de bonos argentinos en incumplimiento no entraron en la reestructuración del 2005, eligiendo el camino de las demandas judiciales para recuperar su inversión.

Argentina trabajará la próxima semana sobre el expediente para lanzar la oferta de canje de deuda que el regulador bursátil estadounidense ya le envió y devolverá sus respuestas el próximo viernes, dijo el ministro de Economía del país, Amado Boudou.

"Hoy el canje de deuda ha dado un nuevo paso muy importante (...) Teníamos el trámite dentro de la SEC (...) Este organismo hoy nos devolvió con sus comentarios", dijo Boudou a un canal de televisión.

El ministro agregó que "la semana que viene vamos a trabajar sobre esos comentarios, para sobre el viernes que viene estar enviando nuevamente a la SEC y seguir trabajando como venimos para que el canje se haga normalmente".

Termina el embargo de EU

El juez estadounidense Thomas Griesa levantó el viernes el embargo que había dispuesto esta semana sobre las cuentas del Banco Central argentino en la Reserva Federal, dijo el viernes el ministro de Economía, Amado Boudou.

El magistrado había congelado esta semana cuentas de la autoridad monetaria a pedido de fondos que representan a inversores perjudicados por el monumental cese de pagos de Argentina en 2001/2002.

"Es una confirmación. Hace 15 minutos el juez Griesa acaba de firmar el levantamiento del embargo sobre las cuentas del Banco Central de la Argentina", dijo el ministro de Economía argentino, Amado Boudou, a un canal de televisión.

"Es una muy buena noticia para el país porque no sólo implica el levantamiento del embargo sino retrotraer la situación al estado anterior, es decir, que nos han devuelto al Banco Central de la República Argentina 1,7 millones de dólares que se habían embargado sobre principios de esta semana", agregó Boudou.

El jefe del Banco Central del país, Martín Redrado, agriamente enfrentado con Boudou y al que el Gobierno pretende destituir, dijo por su parte a periodistas que la suspensión del embargo fue lograda por los argumentos y la acción legal de la autoridad monetaria.

Redrado indicó que la decisión de Griesa habilita a Argentina a usar esas cuentas, pero explicó que el país se comprometió a no utilizar los 1.7 millones de dólares que había en la cuenta al momento de disponer el embargo.

"Lo que hemos logrado hoy es que el juez Griesa suspenda la acción, pero todavía falta el fallo final, todavía el Banco Central está en litigio en Nueva York", completó Redrado.

 

 

   

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad