Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Slim triunfa donde otros millonarios no

El magnate mexicano logró una decente ganancia invirtiendo en el negocio de los periódicos en EU; tras el rescate del New York Times, su inversión en el grupo de diarios está dando dinero.
dom 17 enero 2010 07:44 PM
Carlos Slim hizo un préstamo por 250 millones de dólares al diario neoyorquino. (Foto: Reuters)
Slim NYT REU

Carlos Slim ha tenido éxito donde magnates rivales han fallado recientemente, en opinión de Agnes T. Crane y Rob Cox, columnistas de Reuters Breakingviews, Los autores destacaron que el multimillonario mexicano parece haber obtenido una decente ganancia invirtiendo en el negocio de los periódicos.

Luego de que llegó al rescate del New York Times, hace un año el próximo martes, su inversión en el grupo de diarios estadounidenses está dando dinero.

En contraste, News Corp de Rupert Murdoch, pasó a pérdida la mayor parte de valor de la firma que publica el Wall Street Journal, mientras que el Tribune, de Sam Zell, fue a la quiebra. La pregunta ahora es si Slim se quedará a ganar aún más dinero.

A diferencia de la adquisición por 5,700 millones de dólares de Murdoch sobre Dow Jones, el magnate que hizo fortuna llevando el monopolio de las telecomunicaciones de México ha dicho que no tiene ambiciones de convertirse en un barón de los medios.

Slim ha dicho que su apuesta por la controladora de la "Dama Gris" (como se conoce al New York Times) fue puramente financiera y que no tiene intenciones de desafiar el control de la familia Sulzberger.

Su apuesta ocurrió en dos partes. Primero adquirió un 6.4% de las acciones del diario en el mercado abierto en el 2008 a unos 13.53 dólares por título.

Publicidad

El precio se derrumbó poco después. Cayó en más de la mitad antes de que Slim volviera con un préstamo por 250 millones de dólares, hará un año la semana próxima.

Eso llevó a pensar a algunos que la pasión de Slim por poseer un diario prestigioso superó su juicio financiero.

Por el contrario, su inversión ahora luce fiscalmente astuta. La acción ha rebotado con fuerza, y a pesar de que bajó la semana pasada, aún se negocia cerca del precio al que Slim compró su participación original.

Segundo, el préstamo con su tasa de interés de 14.1% no sólo ha generado un flujo de ingresos anual de 35 millones de dólares, sino que vino con garantías para compra de 15.9 millones de acciones comunes.

Con un precio de ejecución de 6.36 dólares, esos derechos darían un beneficio de 110 millones de dólares.

Así que un año después de su operación de asistencia a los Sulzberger, quienes controlan la junta de la empresa con dos tipos de acciones, Slim está en posición de protegerse en lo que aún es una industria precaria.

Puede salirse de las acciones que compró en septiembre del 2008 mientras conserva las garantías para comprar las acciones a la mitad del valor efectivo de mercado de alrededor de 13.28 dólares.

Mientras tanto, puede recolectar saludables pagos de intereses.

Es cierto, vender un trozo tan grande de las acciones no sería fácil, y la simple visión de Slim reduciendo su participación podría derrumbar al mercado.

Pero incluso si ese fuera el caso, Slim ha construido un cómodo colchón para seguir en ganancias, lo que le da justificados derechos para presumir sobre sus rivales multimillonarios al norte de la frontera.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad