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Chatarrización, lejos de la meta

El programa de renovación vehicular alcanzó 59.7% de las unidades previstas para la primera etapa; hasta la primera semana de enero suman 9,948 autos chatarrizados, de una meta de 16,666 vehículos.
lun 18 enero 2010 01:27 PM
En el programa de ‘chatarrización’, participan GM, Nissan, Chrysler, Ford, Toyota y Honda. (Foto: AP)
autos-mexico-AP.jpg (Foto: AP)

Pese a que en la segunda mitad de diciembre pasado descendió en más de 50% el promedio diario de autos destruidos como parte del Programa de Renovación Vehicular, hasta el momento se alcanzó 59.7% de las unidades previstas en la primera etapa.

De un total de 16,666 vehículos como meta para chatarrizar con los primeros 250 millones de pesos de subsidio federal, el llamado programa de chatarrización cuantificó a la primera semana de enero 9,948 unidades.

Según el reciente reporte del Programa para el Desarrollo de las Industrias de Alta Tecnología (Prodiat), de la Secretaría de Economía (SE), luego de ir en ascenso, el promedio diario de vehículos destruidos descendió de forma considerable en la segunda mitad de diciembre pasado.

Así, tras llegar a su máximo nivel el 18 de agosto de 2009 -cuando inició el programa- hasta el 11 de diciembre, el promedio diario de unidades destruidas cayó de alrededor de 160 a poco más de 50 por día.

Luego del 31 de diciembre pasado, cuando las unidades chatarrizadas llegaron a 9,398 vehículos, el promedio diario tuvo un ligero repunte a 80 vehículos por día.

En cuanto a los certificados de destrucción ya emitidos como proporción de unidades con subsidio, la lista la encabeza General Motors con 85.8%, seguido de Nissan Mexicana con 69.4 y Volkswagen con 68.5%.

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Le sigue Toyota con 63.5%, Chrysler con 39.1, Honda con 18.1 y Ford con 15.2%, lo que da un total de 59.7% de vehículos vendidos con subsidio en relación con la meta esperada de 16, 666 unidades.

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