Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Confirmación de Bernanke, a contrarreloj

Su periodo como presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos expira en unos días; ¿Tendrá tiempo el Senado para ratificarlo en un segundo mandato o recurrirán a un sucesor interino?
lun 18 enero 2010 11:07 AM
El primer periodo del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, expira el 31 de enero. (Foto: Archivo)
bernanke-segundo-periodo-fed-senado-AP.jpg (Foto: Archivo)

El Senado estadounidense tratará en su próxima reunión temas de suma importancia: el techo del déficit, la ley de trabajo, la reforma sanitaria. Pero además el 31 de enero vence el plazo para decidir si se ratificará a Ben Bernanke como presidente de la Reserva Federal (Fed) para un segundo periodo.

¿Qué pasa si el plazo vence y Bernanke aún no es confirmado? Tras bambalinas, el personal y los especialistas de la Fed y del Senado intentan dilucidar un plan B en caso de una sucesión temporal.

Si la confirmación se retrasa, en el Senado creen que Bernanke debe dimitir temporalmente a la presidencia y que Dondald Kohn, hoy vicepresidente, actúe como presidente interino.

En la Fed, sin embargo, algunos opinan que Bernanke puede permanecer en la presidencia temporalemente. Pero la ley no es clara a ese respecto.

Antecedentes: Bernanke se ha ganado críticos en el Senado ; como Bernie Sanders, legislador independiente de Vermont con tendencias de izquierda que suele apoyar a los demócratas, y Jim Bunning de Kentucky, opositor político de Sanders.

Los que más conocen el mundillo dicen que Bernanke ya tiene asegurados más de los 60 votos necesarios para romper cualquier maniobra obstruccionista del Senado. En diciembre obtuvo mucho apoyo del comité bancario del Senado , por ejemplo.

Publicidad

Pero el plazo se acerca veloz, e incluso el proceso de destrabar obstáculos para el nombramiento toma días, y según estipulan las reglas del Senado, debe haber además un debate final de hasta 30 horas.

Reglas vs. historia: La ley de la Fed detalla las reglas para la sucesión, pero no en este caso específico. Según la ley, el presidente debe presidir "en las reuniones del consejo" y "en su ausencia, presidirá el vicepresidente."

Sin embargo, el párrafo parece referirse a la situación en la cual el presidente no acude a una reunión del consejo debido a una emergencia. Eso pasó en los ataques terroristas del 11 de septiembre, cuando el presidente Alan Greenspan se encontraba en Suiza y el vicepresidente Roger Ferguson presidió las reuniones donde se les pidió a los bancos préstamos de urgencia.

La ley también dice que de no haber presidente o vicepresidente, el consejo deberá elegir un jefe temporal o "pro tempore." Eso ha ocurrido un par de veces; en 1996 la ratificación de Greenspan se retrasó, pero siguió al mando de la Fed. No había vicepresidente, por lo que el consejo eligió a Greenspan como interino hasta que llegara la confirmación del Senado. También Marriner Eccles, titular de la Fed en 1948, asumió temporalmente la presidencia hasta su confirmación.

Los casos Greenspan y Eccles proporcionan antecedentes históricos para argüir que Bernanke debe seguir en la presidencia. Pero hay una diferencia clave: en ambos casos previos no había vicepresidente. En el caso de Bernanke sí lo hay.

¿Qué sucederá?: El presidente del comité bancario del Senado, Chris Dodd, ha pedido a sus colegas que agilicen el proceso de confirmación. "Si no cumplimos el proceso, entonces Bernanke no puede servir como presidente de la Reserva" declaró el demócrata.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad