Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FMI pide priorizar la creación de empleo

La recuperación de la demanda y la ocupación son necesarias para evitar el regreso de la crisis; Dominique Strauss-Kahn advirtió que se requiere cautela porque la recuperación ha sido frágil.
lun 18 enero 2010 09:01 AM
El organismo dirigido por Dominique Strauss-Kahn ve dificultades para una pronta recuperación. (Foto: Reuters)
Dominique Strauss-Kahn

La recuperación de la demanda privada y el empleo es condición necesaria para que los gobiernos comiencen a retirar sus políticas destinadas a apoyar sus economías, aunque el cronograma apropiado depende de condiciones específicas en cada nación, dijo Dominique Strauss-Kahn.

Advirtió que los países desarrollados podrían volver a caer en recesión si retiran sus estrategias de estímulo para combatir la crisis financiera global demasiado pronto, advirtió este lunes el jefe del Fondo Monetario Internacional.

"La recuperación en las economías avanzadas ha sido floja ", dijo. "Tenemos que ser cautos porque la recuperación ha sido frágil", insistió.

Agregó que la experiencia de Japón con su crisis financiera de fines de la década de 1990 demuestra que la recuperación comienza sólo cuando las empresas y bancos han limpiado sus balances. Aseguró que existen muchos activos tóxicos que no han sido revelados aún en muchos lugares del mundo.

Reducir los altos niveles de endeudamiento público, que se han disparado en varios países desarrollados mientras toman medidas para salvar sus economías, será la principal prioridad para muchos gobiernos, añadió.

Los gobiernos han comprometido miles de millones de dólares en estímulos y garantías, y los bancos centrales han recortado las tasas de interés a sus mínimos históricos desde que la crisis financiera se intensificó tras el colapso de Lehman Brothers en septiembre del 2008.

Publicidad

Pero Strauss-Kahn agregó que el costo de buscar demasiado rápido una salida a las medidas de estímulo podría ser enorme, ya que los países podrían no contar con las herramientas para enfrentar una recaída después de usar agresivas medidas de estímulo, tanto en el frente fiscal como monetario, tras la crisis.

"Sería difícil hallar nuevas herramientas", dijo a la prensa en Tokio.

"El mejor indicador (para el cronograma de salida) es la demanda privada y el empleo (...) En muchos países, el crecimiento todavía es apoyado en políticas gubernamentales. En la medida que no se tenga una demanda privada lo suficientemente sólida para compensar la necesidad de políticas públicas, no se debería salir", agregó.

En octubre, el FMI auguró que el crecimiento global se recuperaría y alcanzaría el 3.1% en el 2010 después de contraerse en el 2009.

Strauss-Kahn reiteró que la economía mundial ha sido más fuerte de lo esperado, liderada por las economías emergentes de Asia, agregando que el FMI ve la expansión de China en el 2010 en niveles cercanos a los previos a la crisis. 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad