Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa aún necesita estímulos: FMI

El organismo dijo que la frágil economía europea aún requiere de ayudas monetarias y fiscales; el jefe del FMI para el continente dijo que ciertos estímulos a los bancos pueden ser revertidos.
lun 18 enero 2010 10:23 AM
Marek Belka, director del departamento europeo del FMI, publicó sus análisis sobre la economía europea en un blog de la entidad. (Foto: Jupiter Images)
euro-billetes-FMI-europa-estimulos.jpg (Foto: Jupiter Images)

Las políticas fiscales y monetarias implementadas para sacar a Europa de la crisis económica y financiera deben continuar porque la economía aún se encuentra frágil, dijo el jefe del Fondo Monetario Internacional para el viejo continente en un blog del organismo.

Marek Belka, director del departamento europeo del FMI y ex primer ministro de Polonia, agregó sin embargo que algunas medidas de apoyo al sector financiero podrían ser revertidas , en línea con el cronograma previsto originalmente por los Gobiernos de la región.

En términos generales, Belka señala en su artículo que la crisis en Europa había sido muy profunda y que requeriría una reestructuración económica y un arreglo de las hojas de balances que llevaría tiempo.

Esto significa que no debería haber apuro en retirar las políticas que se han introducido, las cuales van desde tasas de interés ultra bajas a un fuerte gasto del Gobierno.

"Ya no estamos al borde del abismo que amenazaba a inicios del 2009, con todas salvo unas pocas economías europeas ahora fuera de la recesión. Pero es menos claro que hayamos tocado terreno firme", escribió Belka en el blog, que puede visitarse en el link http://blog-imfdirect.imf.org/

El desempleo en Europa aún sigue subiendo, mientras que los consumidores parecen tener expectativas de un repunte de la inflación.

Publicidad

"Tomando todos estos factores juntos, creo que es importante que las políticas fiscal y monetaria sigan apoyando la recuperación", afirmó Belka.

"Si bien un repunte está en marcha, la recuperación aún es frágil, sujeta a importantes riesgos, y despareja a lo largo del continente", agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad