Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bernanke, abierto a auditoría por AIG

El presidente de la Fed dijo que el préstamo otorgado a la aseguradora fue para prevenir su quiebra; la Reserva Federal ha sido criticada por apoyar a la compañía a costa de los contribuyentes.
mar 19 enero 2010 05:03 PM
AIG vendió su unidad de seguros de autos como parte de las medidas para desprenderse de sus activos.  (Foto: AP)
aig (Foto: AP)

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, defendió la decisión del Banco Central de otorgar créditos a American International Group Inc. (AIG) y dijo que la Fed daría la bienvenida a una evaluación completa de sus medidas por parte de las autoridades supervisoras gubernamentales.

En una carta enviada este martes al contralor general interino, Gene Dodaro, Bernanke señaló que la Fed acordó proveer miles de millones de dólares en ayuda a la agobiada aseguradora para prevenir "efectos potencialmente calamitosos sobre la economía de Estados Unidos" en caso de un colapso de AIG.

"La Reserva Federal extendió este crédito para prevenir la quiebra desordenada inmediata de la compañía, acontecimiento que probablemente habría dado lugar a una intensificación significativa de una crisis financiera ya severa y a un empeoramiento adicional de las condiciones económicas globales", señaló Bernanke en la carta enviada a la Oficina de Fiscalización Gubernamental (GAO).

La Fed ha sido criticada por apoyar a AIG a costa de los contribuyentes, pero Bernanke dijo que la asistencia incluyó protecciones para los contribuyentes.

Destacó que la Fed y el Departamento del Tesoro insistieron en que AIG cambie su alta gerencia y que entregue una participación en acciones significativa al Gobierno.

Agregó que el préstamo de la Fed a AIG está cubierto completamente por una garantía y debería ser devuelto en su totalidad para el 16 de septiembre del 2013.

Publicidad

En respuesta a las quejas sobre el sigilo de la Fed, Bernanke indicó que el Banco Central ha publicado una gran cantidad de información sobre el préstamo a AIG y provee al público y al Congreso informes semanales y mensuales sobre la asistencia a la firma aseguradora.

Bernanke agregó que una evaluación completa debería dar a los contribuyentes "el entendimiento más completo de nuestras decisiones y acciones" para dar ayuda a AIG.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad