Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OCDE pide mantener estímulo económico

El secretario general del organismo, José Ángel Gurría, confirmó el proceso de recuperación global; sin embargo, dijo que eliminar las medidas de apoyo puede frenar el desempeño de las economías.
mar 19 enero 2010 02:47 PM
El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico advirtió que la economía global aún no se recupera. (Foto: Reuters)
Ángel Gurría

Las economías occidentales se están recuperando de la crisis global, pero las medidas de estímulo que han adoptado todavía son necesarias , dijo el martes el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría.

"No es momento de quitar los estímulos y poner frenos a la economía", afirmó Gurría en una rueda de prensa en Jerusalén. "Eso sería insensato. No estamos allí todavía", agregó.

Resaltó que los países no deberían llegar a déficits presupuestarios cercanos al 10% ni menos al 12% del Producto Interno Bruto (PIB), como ocurre actualmente con Grecia, que atraviesa por severos problemas fiscales y ha enfrentado rebajas en sus calificaciones crediticias.

"No son sostenibles", dijo Gurría.

Va contra la evasión tributaria

La OCDE, que encabeza la lucha mundial contra la evasión tributaria, no objetará que los gobiernos usen datos bancarios robados para perseguir a los evasores de impuestos en paraísos fiscales.

Publicidad

La caza global de evasores de impuestos, un tema de gran relevancia en la agenda del G-20 sobre la crisis financiera, se ha intensificado después de que Alemania y Francia aceptaran datos robados de bancos de Liechtenstein y Suiza para rastrear el dinero no declarado en aquellos paraísos fiscales.

Un caso reciente involucró a las autoridades tributarias francesas, que obtuvieron información robada de un cliente de banca privada del HSBC en Ginebra, lo que generó un entrevero diplomático con Suiza y llevó a Berna a congelar las negociaciones para un nuevo acuerdo tributario bilateral.

"Lo que no justificamos es a aquellos contribuyentes que no cumplen con sus obligaciones", dijo el martes Jeffrey Owens, que encabeza la división de impuestos de la OCDE, al ser consultado sobre la justificación del uso de datos robados por los gobiernos.

"Si usted tiene que conseguir datos de informantes o mediante otros medios, esa sólo es la manera de estar seguros de que estos ciudadanos no puedan modificar su carga tributaria (...) en perjuicio de los contribuyentes honestos", acotó.

Bancos privados en Suiza, que manejan millones de dólares en riquezas extranjeras, han estado presionando al Gobierno helvético para que introduzca cláusulas que prohíban el uso de datos bancarios robados en una serie de tratados de cooperación tributaria que está negociando.

Pero estos esfuerzos podrían fracasar en varios países occidentales que tratan de reducir sus enormes déficits fiscales, que se profundizaron durante la crisis financiera.

"Si usted observa el área OCDE, casi todos nuestros países miembros están preparados de hecho para tomar información de varias fuentes", acotó el directivo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad