Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Materias primas, las estrellas del 2010

Los fondos de inversiones en este sector apuntan a crecer 30% en el año, según analistas; las apuestas en petróleo, oro y café subirían en hasta 100,000 mdd.
mar 19 enero 2010 04:36 PM

El 2010 podría terminar siendo el año de los fondos dedicados a inversiones en materias primas. Golpeados por la crisis financiera de los últimos dos años, los gerentes de cartera ahora están elevando fuertemente la suma de dinero que asignan a materias primas como el petróleo, el oro, el cobre, el azúcar y el café.

El valor de los fondos de materias primas apunta a crecer alrededor de un 30% este año, o en hasta 100,000 millones de dólares, mientras los administradores de dinero buscan mejores retornos.

Los gerentes de cartera también buscan una cobertura de la inflación y diversificarse de las inversiones tradicionales en mercados de acciones o bonos.

Y las materias primas se están administrando en forma mucho más activa, con frecuentes reajustes, transacciones de futuros y ventas cortas, que compiten con los tradicionales y pasivos fondos que sólo invierten a largo plazo.

"Las materias primas son una clase de activos que, desde el punto de vista de los inversores globales, sigue en su infancia comparado con los bonos y las acciones", dijo Kurt J. Nelson, con sede en Stamford, Connecticut, un operador que participó en el lanzamiento el año pasado de SummerHaven Investment Management.

"Es natural que por los primero cinco a 10 años, el interés de los inversores se base en los valores referenciales más simples, fáciles de entender, y ahora es natural que pasen a un estilo más activo de inversión y manejo de activos", sostuvo.

Publicidad

Las cifras de Barclays Capital muestran que las inversiones en materias primas en fondos pasivos, sólo de largo plazo, se incrementaron el año pasado en 93,000 millones de dólares a 255,000 millones de dólares, y al mercado entraron fondos frescos por 67,000 millones de dólares.

Los gerentes de fondos estiman que los ingresos de este año igualarán los del 2009, o incluso los excederán.

Inversiones que eran consideradas exóticas hace sólo dos o tres años, agrupadas bajo la categoría miscelánea de "otros" y teniendo sólo el 1 al 4% de los activos de una institución, ahora son la tendencia principal.

En algunos casos, actualmente explican hasta el 10% de los fondos totales.

"Hace tres años, la gente estaba pensando en un 3 por ciento de asignación en materias primas", dijo Douglas Hepworth, director de análisis de Gresham Investment Management, que vio cómo sus activos en materias primas se duplicaron con creces a 7,500 millones de dólares el año pasado.

"Lo que veo ahora es que la gente empieza en 5%", agregó.

Kevin Baum, un gerente de fondos de Commodities Strategy Total Return Fund, de Oppenheimer, ve una aceleración de la tendencia.

"No me sorprendería ver a largo plazo que esas asignaciones suban todavía más", dijo Baum. "De momento, 5-10% definitivamente se está haciendo más común".

La ola de dinero que entra en las materias primas no muestra señales de detenerse. "Sigue intacto un impulso muy fuerte", dijo Hepworth.

A los gerentes de fondos les gustan las materias primas porque tienden a moverse en un ciclo distinto al de las acciones y los bonos.

Dado que muchas materias primas como el petróleo están denominadas en dólares, se abaratan para muchos usuarios finales cuando cae el valor de la divisa norteamericana.

Hilary Till, de la firma Premia Capital, con sede en Chicago, dice que esto ha llevado a una enorme demanda de algunas materias primas como cobertura de una potencial depreciación del dólar.

"La demanda potencial para este tipo de cobertura podría ser mayor que el tamaño de los mercados de futuros de materias primas", dijo Till.

La diversificación y la cobertura son clave para los inversores.

"La correlación negativa o muy baja con las otras clases de activos siempre han sido una atracción. Pero lo que oigo ahora es una preocupación cada vez mayor por la inflación", dijo Baum.

"Esto es algo de lo que desean cubrirse. Las materias primas, como resultado, reciben mucho más tiempo y atención", sostuvo.

Según Till, las materias primas pueden ofrecer retornos atractivos: "es interesante comparar los retornos de las inversiones en el 2009 para varios activos cercanos al petróleo. Exxon Mobil cayó un 13%, (mientras que) las compras y la renovación de los contratos de futuros de petróleo retornaron algo más del 13.1%", dijo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad