Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Municipios, atrasados en contabilidad

El 70% de los municipios carece de la infraestructura para acatar nuevas disposiciones, según PWC; una nueva ley que entrará en vigor en 2012 establece un sistema contable armonizado.
mar 19 enero 2010 12:08 PM
PricewaterhouseCoopers indicó que sólo 30% de los municipios mexicanos están listos para aplicar la Ley General de Contabilidad Gubernamental (Foto: Jupiter Images)
calculadora-contabilidad-municipios-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

Alrededor de 70% de los municipios en México no tiene la infraestructura adecuada para aplicar la nueva Ley General de Contabilidad Gubernamental, dijo el martes la consultoría PricewaterhouseCoopers (PWC). "Esto puede llevar a un plazo mayor a lo previsto" para que en 2012 todos los órganos de gobierno -federal, estatal y municipal- apliquen las nuevas normas, dijo el socio del Área de Mejora del Desempeño de PWC, Alfredo Morante.

Desde inicios del año pasado, el Gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación esta nueva ley, misma que tiene previsto entrar en operación en 2012.

Las reglas buscan armonizar el registro y facilitar la fiscalización de los activos, pasivos, ingresos y el gasto público de los órganos de Gobierno.

Las nuevas disposiciones se aplicarán sobre el Gobierno federal como el de los estados y los municipios  e incluyen obligaciones para emitir información financiera patrimonial, tener un sistema contable armonizado y brindar elementos suficientes para lograr una evaluación de desempeño.

"En México, hay muchos municipios muy pobres que se enfrentan a problemáticas de tipo práctico (al no contar con la infraestructura suficiente)", dijo Morante.

Solamente "30% de los municipios del país (de un total de 2,439) tiene la infraestructura adecuada", agregó.

Publicidad

Para eliminar estos atrasos, la Ley General de Contabilidad Gubernamental prevé un fondo concursable, sin embargo, el Congreso de la Unión no destinó recursos para ello este año en el Presupuesto de Egresos.

Otras debilidades

En cuanto a la depreciación de los activos, la ley no prevé valores diferentes para cada recurso, dijo el secretario de Finanzas de Campeche, Agustín de la Gala Gómez.

"Si bien el registro patrimonial es importante, qué pasa con los recursos naturales que son finitos", cuestionó.

La Ley de Contabilidad Gubernamental estableció la creación del Consejo Nacional de Armonización Contable, que emitirá las normas contables y lineamientos para la generación de información financiera; a su vez, este consejo será apoyado por un comité consultivo que se divide en varios grupos de trabajo.

Estos organismos se enfocarán en temas como la armonización del marco jurídico, desarrollo de sistemas (software), contabilidad gubernamental y capacitación.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad